19
Vie, Abr

Pronabec publica lista de seleccionados para estudiar posgrados en universidades top del mundo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Jóvenes profesionales egresados de universidades públicas se llevaron el 71% de las vacantes de Beca Presidente de la República 2019 para estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo, con todo pagado por el Estado peruano, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación tras publicar la lista de postulantes seleccionados.

Este año, el Estado ofreció 150 becas para estudios de maestrías o doctorados en las universidades top del mundo. Es así que los talentos peruanos podrán estudiar en universidades como The Hong Kong University of Science and Technology, University of Chicago, Duke University, Columbia University, University of Colorado Boulder, University of Melbourne, London School of Economics and Political Science, Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, University of Sydney, University of Queensland, entre otras.

Universidad Hong Kongprofesionales peruanos seguirán post grado en universidades del extranjero

La mayoría de los seleccionados egresaron de destacadas casas de estudios públicas del país como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, por citar algunas.

El propósito de Beca Presidente es contribuir en la formación de profesionales peruanos en las mejores universidades del mundo y que, al regresar, ellos contribuyan al desarrollo del país. El resultado es producto de un enfoque que busca promover mayor equidad en las oportunidades de acceso a estudios de posgrado, a través de la priorización de profesionales destacados que hicieron su pregrado en universidades públicas”, explicó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas del Pronabec.

De acuerdo con las bases, el 80% (120) de las becas es para estudios en áreas de conocimientos priorizadas para el desarrollo del país; y el 20% (30) restante para áreas de conocimiento no priorizadas.

El primer puesto en las carreras priorizadas lo ocupó José Cuadros Adriazola, egresado de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), quien estudiará un máster en Environmental Engineering en la University of Colorado Boulder. Entre las concursantes mujeres, Katherine Flores Ramos, quien estudió en Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, obtuvo el mayor puntaje. Ella estudiará un máster of Food Science en la Universidad de Melbourne (Australia).

En las carreras no priorizadas, el primer puesto lo ocupó Hanz Ponce Acosta, quien estudió en la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín). Él estudiará un máster of Public Policy and Management en Hong Kong University of Science and Technology. En este grupo, entre las concursantes mujeres, Viviana Silva Vereau, quien estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería, logró el más alto puntaje. Ella estudiará un máster en Urban Planning en University of Melbourne.

Los talentos seleccionados tienen plazo hasta el 22 de julio para aceptar y formalizar la beca. Luego, el Pronabec irá publicando la lista de becarios adjudicados hasta el 24 del mismo mes.

¿Qué cubre la Beca Presidente de la República?

El 100% de la matrícula, pensión y titulación (es decir, gastos administrativos y de elaboración de la tesis para la obtención del grado). También financia el transporte nacional e internacional (al inicio y término de los estudios), alojamiento, movilidad local, alimentación, materiales de estudio y seguro médico.

Al terminar sus estudios, los becarios no deberán devolver monto alguno al Estado, sino cumplir con el Compromiso de Servicio al Perú que suscriben al aceptar la beca. Este consiste en permanecer y trabajar en el país, ya sea en el ámbito público o privado, durante un mínimo de un año y un máximo de tres.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1