24
Mié, Abr

Comisión de Ética del Congreso acuerda recomendar suspensión de Vieira pero protege a Letona

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Decisiones diferentes para congresistas cuestionados, por un lado la Comisión de Ética decidió recomendar la suspensión sin goce de haber del parlamentario Roberto Vieira por el plazo de 120 días, en tanto Ursula Letona de Fuerza Popular, pese a todos los cuestionamientos fue proteguida por sus compañeros de bancada de Fuerza Popular. 

Vieira sería responsable de haber infringido el Código de Ética Parlamentaria. El informe elaborado por la secretaría técnica del grupo liderado por la parlamentaria Janet Sánchez,(Peruanos por el Kambio) declaró como fundada la denuncia de Guillermo Venegas Vieira, primo del congresista acusado, por solicitarle U$S 20,000 a cambio de intervenir a su favor en la sanción que le había impuesto el Ministerio de la Producción.

Comisión de Ética acuerda recomendar suspensión de Vieira pero no a LetonaComisión de Ética acuerda recomendar suspensión de Vieira pero no a Letona

Los congresistas Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento y Milagros Salazar (Fuerza Popular), Hernando Cevallos (Frente Amplio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Armando Villanueva (Acción Popular) votaron a favor del mismo, mientras que Úrsula Letona se abstuvo.

"Me abstengo pese a que estoy de acuerdo con el informe para que el congresista Vieira no use mi voto para invalidar la votación", afirmó Letona, quien fue denunciada por Vieira por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

El documento será elevado al Pleno del Congreso y corresponderá al titular de este Poder del Estado agendar su evaluación en los próximos días.

Denuncia contra el parlamentario se hizo pública luego de la difusión de audios en los que se escucha al congresista jactarse de su poder y su relación con altos funcionarios. A modo de defensa, Roberto Vieira aseguró que el dinero solicitado era para pagar a un abogado, pero esta versión fue negada por el denunciante.

Ursula Letona

Por otro lado y en sentido diferente a su colega Vieira, la Comisión de Ética Parlamentaria rechazó por mayor mayoría abrir indagación preliminar por la denuncia que presentó el legislador no agrupado Roberto Vieira contra su colega Úrsula Letona por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Los legisladores Mauricio Mulder (Apra), Armando Villanueva (Acción Popular), Marco Miyashiro, Milagros Salazar y Fredy Sarmiento (Fuerza Popular) votaron en contra de investigar a Letona, mientras que Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Hernando Cevallos (Frente Amplio ) a favor.

Vieira presentó audio en el que se oye un diálogo entre el abogado Rolando Machado y Letona, quien le asegura que "pedirá ayuda" al expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, para "tumbarse" una resolución sobre la devolución de licencias y permisos de pesca.

"¡Este no es un espectáculo, es indignación!", afirmó el congresista Vieira luego de ser interrumpido por la presidenta de la Comisión, Janet Sánchez.

"La congresista Letona no quiere que hable porque tiene miedo", dijo antes de concluir con su intervención.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1