Gobierno reitera diálogo sobre proyecto minero Tía María después de haber entregado licencia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por primera vez en lo que va de proyectos mineros, el gobierno entregó licencia de construcción a Southern Peru Copper Corporation para la explotación de la mina "Tía María"  y después de esa medida, viene llamando al diálogo, después que la población que sería afectada decidió ir a un protesta que se iniciará desde el 15 del presente y que se mantendrá hasta que se deje sin efecto la autorización. 

Frente a los acontecimientos, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, exhortó al gobernador regional de Arequipa y a las autoridades de la provincia de Islay y del Valle de Tambo a reflexionar juntos en un espacio de diálogo que permita construir soluciones y consensos para el desarrollo productivo y el cierre de brechas en esta zona del país.

En ese sentido, Ísmodes destacó que el Ejecutivo ha enviado oficios a la autoridad regional y a los alcaldes locales en los que reafirma su disposición para atender las preocupaciones y dudas respecto al proyecto minero Tía María.

Francisco Ismodes defiende cuestiona autorización para explotar mina Tía MaríaFrancisco Ismodes defiende cuestiona autorización para explotar mina Tía María

Queremos dialogar y trabajar de manera conjunta (con las autoridades arequipeñas) acciones concretas que brinden la seguridad de que el proyecto no generará perjuicio alguno a los agricultores ni a los habitantes del valle”, indicó hoy el ministro.

Ísmodes Mezzano destacó que el Gobierno ha dado una solución equilibrada al proyecto Tía María pues se ha cumplido con el marco legal al otorgarle la licencia de construcción y se ha reconocido las preocupaciones de las personas que se oponen a su ejecución.

Al respecto, recordó que el titular de la iniciativa, la empresa Southern Peru Copper Corporation, asumió, por escrito, la obligación de no iniciar la ejecución de Tía María “sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de dialogo donde se brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”. Estas declaraciones han sido consideradas impertinentes por la población de Arequipa. 

Asimismo, señaló que el Gobierno ha venido reuniéndose e informando a las autoridades regionales y locales sobre el proceso administrativo que se tenía que cumplir para otorgar la licencia de construcción, así como de los proyectos de desarrollo que se busca implementar en el Valle de Tambo.

Es importante que se despolitice la oposición al proyecto Tía María, más bien hay que enfocarnos en soluciones y propuestas técnicas que permitan a la región Arequipa aprovechar los recursos que generan este tipo de inversiones”, señaló Francisco Ísmodes,

Finalmente, sostuvo que es responsabilidad de las autoridades y los peruanos aprovechar los recursos naturales que tiene el país.

Congresista Marissa Glave en desacuerdo con licencia

En tanto que el entusiasmo del ministro de Energía y Minas se mantiene en una posición favorable a la licencia de construcción; la congresista Marissa Glave, se mostró en total desacuerdo con la misma e indicó que estarán oponiéndose a la explotación de la mina. Cuestionó la forma como se ha tramitado y consideró que existe una gestión inadecuada en el tema del sector. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda