24
Mié, Abr

Ejecutivo cumplió con presentar proyecto que adelanta elecciones de congresistas y Presidente

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todo se encuentra listo y el proyecto anunciado por el presidente de la República para poner fin al mandato de los congresistas actuales y de la misma presidencia fue presentado para que se tramite de acuerdo a lo estipulado en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú, que precisa que "Tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia. 

El proyecto de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República plantea que las elecciones generales del próximo año se realicen el tercer domingo de abril.

El documento de igual manera precisa que el presidente y la vicepresidencia de la República actualmente en funciones concluyen su mandato el 28 de julio de 2020. Los congresistas y los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en la Elecciones Generales culminan su representación el 26 de julio de 2020. Todo ello, para facilitar la transición hacia un nuevo gobierno que resuelva la actual crisis de gobernabilidad. 

Presentan proyecto de adelanto de eleccionesPresentan proyecto de adelanto de elecciones

La iniciativa legal modifica el artículo 112 de la Constitución Política que señala que el mandato presidencial es de cinco años. Esta acción se adoptó de manera excepcional cuando Alberto Fujimori fugó del país y renunció desde el Japón a través de fax. 

En el texto se precisa la prohibición para la reelección presidencial y se indica que "tampoco puede la presidencia de la República en las mismas elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de Presidente de la República".

De esta manera, el presidente Martín Vizcarra cumple con su anuncio presidencial de adelantar elecciones y corresponderá al Congreso de la República disponer su trámite y posterior aprobación. El rechazo podría llevar a disolver el Congreso, según se especula, como una salida a la crisis política que tiene como centro a esta instancia; la cual se ha dedicado a blindar a personajes vinculados con la corrupción. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1