17
Mié, Abr

Con proyecto del Ejecutivo sí se puede llegar a cambio de mando en julio del 2020, afirma Fernando Tuesta

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, sostuvo que con el proyecto de ley presentado hoy por el Ejecutivo al Congreso para adelantar las elecciones sí es posible llegar a un cambio de mando para julio del 2020.

“Con este proyecto de ley si es posible llegar a un cambio de mando para julio del 2020. Lo es, sobre todo, por la Quinta Disposición Transitoria que permite liberar los plazos consignados en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas”, precisó el analista político mediante las redes sociales.

Para Tuesta, de las cuatro leyes de reforma política que el presidente Martín Vizcarra debe promulgar: inscripción y cancelación de partidos; financiamiento partidario; paridad y alternancia; y democracia interna, esta última no se podría aplicar, “pues el calendario electoral no lo permite”.

“Todo lo anterior solo será posible si el Congreso aprueba el proyecto de ley en un plazo corto, que no debiera ser más allá de agosto. Ahora todo está en sus manos”.

Tuesta Soldevilla consideró, sin embargo, que la fecha de las elecciones se debió plantear para el segundo domingo de mayo y no tercer domingo de abril.

fernando tuesta facebook

El plazo resulta ajustado, más si se tiene en cuenta que el referéndum confirmatorio de la propuesta de reforma constitucional “difícilmente se realizará antes de diciembre de este año”, aseveró.

“Al lado de estas modificaciones, el Ejecutivo debe facilitar el trabajo de los organismos electorales con medidas que les permitan contratar y comprar bienes y servicios, en plazos cortos”.(Andina)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1