18
Jue, Abr

Expremier Pedro Cateriano considera que Congreso sigue siendo obstruccionista

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde el inicio del actual periodo de gobierno que comenzó con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, una de las características políticas ha sido la confrontación entre los parlamentarios de Fuerza Popular, quienes además de su actitud díscola, hicieron todo lo posible para entorpecer la marcha del Ejecutivo, incluso logrando la renunica del mandatario y permitiendo el acceso de Martín Vizcarra. 

La propuesta de resolver la crisis dando por culminado el mandato al 28 de julio del 2020, no ha sido bien recibido por el Congreso, frente a esta realidad, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró que la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales, que plantea el presidente Martín Vizcarra, es una salida a la crisis política ocasionada por el Parlamento.

El Parlamento es quien genera este bloqueo político, este acoso al gobierno, que se inicia desde que fuerzan la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y luego continúa con las interpelaciones y censuras”, sostuvo Cateriano en declaraciones para la agencia Andina.

Pedro Cateriano BellidoPedro Cateriano Bellido, considera que sigue obstrucción del Congreso

En su opinión, el último acto de obstrucción y que calificó como una “trampa descarada” fue otorgar la confianza al gabinete de Salvador del Solar sobre proyectos de reforma política y luego simplemente no aprobarlas, específicamente en el caso de la propuesta de inmunidad parlamentaria.

Por ello, criticó la postura de algunos legisladores que rechazan la propuesta del Poder Ejecutivo y buscan excusas para frenar el anticipo de elecciones. Advirtió que estos parlamentarios no están escuchando el clamor ciudadano.

El presidente Vizcarra adopta esta decisión porque en el referéndum del año pasado, el pueblo respaldó estas iniciativas. Las propuestas de reforma política son consecuencia de esa consulta popular y el Congreso se está negando a acatar una voluntad ciudadana. La democracia es el respeto al voto, no a las opiniones de los parlamentarios”, subrayó.

Advirtió que sería absolutamente irresponsable y suicida desconocer los resultados del referéndum de diciembre del año pasado, donde la ciudadanía respaldó mayoritariamente al gobierno.

Lamentablemente, mencionó, el Parlamento, sobre todo las bancadas de Fuerza Popular y el Apra, continúan en su "conducta contumaz " de bloqueo político a las iniciativas del Poder Ejecutivo.

Cuestionó que se amparen en una mayoría que no es real, porque es fruto de una ley electoral mal diseñada, y acusen al presidente Vizcarra de actuar en función de las encuestas cuando, subrayó, es el pueblo el que pide el cierre del Congreso y respalda el adelanta de elecciones.

“Hay que ver resultado de las últimas elecciones regionales y municipales, donde la ciudadanía ha rechazado a Fuerza Popular y el Apra. Lo que demostraron esas elecciones es el descrédito del fujimorismo y aprismo”, afirmó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1