18
Jue, Abr

Empresarios José y Hernando Graña decidieron colaborar en proceso de corrupción

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Iban hacia prisión, pero decidieron someterse a la justicia y ser colaboradores eficaces en los casos de corrupción de Odebrecht. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial aprobó el desistimiento de la fiscalía de no solicitar prisión preventiva para los empresarios, José Graña Miro Quesada y Hernando Graña Acuña, investigados por los presuntos sobornos en el caso Línea 1 del Metro de Lima.

La decisión fue adoptada por el titular de la sala, Richard Concepción Carhuancho, luego que el fiscal José Domingo Pérez informara en la audiencia que José y Hernando Graña se acogieron al proceso de colaboración eficaz y renunciaron a la reserva de su identidad.

El juez Concepción Carhuancho aseveró que el desistimiento “cumple con el principio de legalidad”, por lo tanto, mandó al archivo el requerimiento del Ministerio Público. Según indicó Pérez, el último viernes fue notificado por la fiscal Geovana Mori que ambos investigados se acogían a la colaboración eficaz y además renunciaban a la reserva de su identidad.

Empresarios Graña, se someten a procedimiento de colaboración eficazEmpresarios Graña, se someten a procedimiento de colaboración eficaz

El fiscal explicó que al existir un “reconocimiento de culpabilidad y obligaciones a entregar información”, se decidió desistir del requerimiento realizado ante el Poder Judicial. Agregó que reemplazarán el pedido de prisión preventiva por una medida “menos gravosa”, que será presentada en los próximos días al Poder Judicial.

En tanto, los abogados de José y Hernando Graña expresaron su conformidad y la disposición de sus representados de contribuir con la investigación. José Alejandro Graña y Hernando Graña son investigados también por el presunto pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica, proyecto ejecutado también en sociedad con la empresa Odebrecht.

Ambos empresarios acudieron a la audiencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1