23
Mar, Abr

Premier Salvador del Solar justificó adelanto de elecciones en Comisión de Constitución

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante su presentación en la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, remarcó que la propuesta del Ejecutivo que plantea un adelanto de elecciones al 2020 no es una medida contra el Parlamento sino que es una alternativa responsable para salir de la crisis política por la que atraviesa el país y así devolver la confianza a la ciudadanía y sus representantes.

“Esta propuesta es una invitación a que demostremos que, entre todos, tenemos suficientes reservas de desprendimiento, dignidad y patriotismo para reconocer que nuestro país es más grande que nuestros intereses particulares y para admitir que el Perú merece una situación política mejor”, enfatizó el titular de la PCM, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Del Solar señaló que la situación actual es muy similar a la que vivió el Perú en el 2000 en donde se optó por el camino -totalmente constitucional- de recortar el mandato y convocar a comicios generales. Por ello, indicó que si el Congreso aprueba esta medida excepcional se podrá –de manera conjunta- dar pase a un proceso electoral que permita tener nuevas autoridades.

Premier Salvador del Solar justificó adelanto de elecciones en CongresoPremier Salvador del Solar justificó adelanto de elecciones en Congreso

“Podemos ser adversarios políticos, eso es parte de la democracia. Sin embargo, cuando caemos en esta situación de desconfianza recíproca profunda, ya no podemos recuperar la confianza. Nos encontramos en un contexto de extremada polarización política, que restringe la tolerancia del adversario. Esta perversa dinámica de confrontación debe terminar”, agregó.

En ese sentido, el jefe del Gabinete Ministerial recordó que la crisis de corrupción es excepcionalmente grave, prueba de ello es que exgobernadores, jueces, representantes políticos y empresarios se encuentran bajo serios cuestionamientos ante la justicia, entre ellos los financiamientos ilícitos a partidos políticos. “No estamos ante un simple caso de difícil convivencia entre poderes del Estado. Estamos en contexto de gravísima corrupción sistémica que ha terminado por afectar la propia legitimidad de la actividad política en su conjunto”, precisó.

“Nuestros ciudadanos deben entender que esta propuesta se hace pensando en los altos intereses de nuestra Nación. Por ello, proponemos el adelanto de elecciones para que, de manera conjunta, recortemos nuestros mandatos y consigamos que nuestro país avance hacia la legitimidad, valoración y confianza para nuestra democracia”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros.

Finalmente, el ministro de Justicia precisó que este proyecto también alcanza una propuesta de cronograma para que las elecciones se realicen en abril de 2020. En esa línea, la iniciativa debería aprobarse en setiembre y así establecerse la fecha en que se realice el referéndum.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1