23
Mar, Abr

Declaraciones y pronunciamientos enfrentan a presidente Vizcarra y Pedro Olaechea

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un diálogo de "sordos" se realizó entre el presidente Martín Vizcarra y su similar del Congreso Pedro Olaechea, quienes no cesan de lanzarse "puyas" tras frases de entusiasmo respecto a la posibilidad para ponerse de acuerdo en temas comunes. Después de las declaraciones del primer mandatario, se sucedió el pronunciamiento de Pedro Olaechea, quien sin mencionarlo realizó respuesta a los cuestionamientos realizados por Vizcarra. 

En efecto, sin dilación alguna, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea salió al frente de las declaraciones de Martín Vizcarra, afirmando que el diálogo iniciado con el Poder Ejecutivo es una prioridad y que están concentrados, junto con los portavoces de las diversas bancadas parlamentarias, en continuarlo.

"Solicito a los congresistas priorizar la agenda país que, dentro del diálogo que esta presidencia ha iniciado, junto a la mayoría de los portavoces, estamos concentrados en continuar. El diálogo es nuestra prioridad", manifestó en un pronunciamiento hecho público ante los medios de comunicación.

En ese sentido, refirió que las funciones del Parlamento son legislar, representar y fiscalizar, siendo que esta última capacidad "es un derecho y una obligación del Congreso de la República y nadie puede prohibirla".

El día anterior el presidente Martín Vizcarra, realizó declaraciones públicas, donde puso en cuestionamiento las decisiones que vienen adoptando en las comisiones del Congreso y que tendrían la finalidad de crear más crispación en los temas políticos entre ambos poderes del Estado. Olaechea, sin motivo y solo para dar una respuesta a esta posición salió una vez más con folder en mano para leer el pronunciamiento. 

"Reafirmamos el principio de que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. El honor de las personas debe ser respetado siempre. La Constitución así lo demanda. Sin embargo, no nos confundamos. Fiscalizar no es obstruir. Fiscalizar es una obligación que el pueblo nos encomendó", agregó.

Olaechea recordó que la corrupción "ha estado enquistada sobre todo en autoridades elegidas y en sus entornos familiares, amicales y societarios". Estas expresiones tienen un trasfondo respecto a acuerdos previos, mediante los cuales el Congreso está planteando incluso investigar a las encuestadoras, un despropósito que pretendería oscurecer los resultados respecto al aval por el adelante de elecciones. 

Pedro Olaechea no se quedó callado y respondió a presidente VizcarraPedro Olaechea no se quedó callado y respondió a presidente Vizcarra

"Los casos conocidos son de alcaldes, gobernadores y presidentes de la República. Aceptar la fiscalización es el deber no sólo de un demócrata sino de un funcionario honesto. Quienes tenemos mayor responsabilidad debemos dar el ejemplo", explicó.

Asimismo, sostuvo que el Congreso respeta todas las libertades y obviamente la de información, puesto que, "esa es la democracia que juramos defender y que defenderemos. El pueblo nos eligió para ello".

Por último, añadió que la falta de trabajo, la inseguridad, la salud y la reconstrucción del norte son temas urgentes de ser tratados, así como debatir la propuesta de adelanto de elecciones "como lo estamos haciendo, dentro del marco constitucional".

Como en sus anteriores pronunciamientos, el presidente del Congreso, acentuó varias veces la palabra constitucional, en clara alusión que se mantendrán firmes en sus puestos hasta el año 2021, pese al pedido de adelanto de elecciones generales que divide al Parlamento y al Ejecutivo. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1