25
Jue, Abr

JNE traduce hojas de vida de candidatos en ocho lenguas indígenas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jne jesus mariaLima. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trabaja en la traducción de los resúmenes de las hojas de vida de los candidatos a las presidencias regionales y planes de gobierno regionales en ocho idiomas originarios indígenas.

Dicha iniciativa, de acuerdo con el JNE, constituye un importante avance en la inclusión de pueblos originarios en las campañas de información electoral, y se da gracias a un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura.

Con motivo del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", que se celebra hoy, el organismo reafirmó su compromiso de intensificar acciones en pro de su inclusión y plena participación en la vida política nacional.

En un comunicado, el JNE consideró de vital importancia la promoción de una activa participación y presencia de las comunidades en espacios democráticos de toma decisiones políticas y sociales, como los gobiernos locales y regionales.

Recordó que con ese motivo se estableció el nuevo sistema de cuotas electorales que, para la participación de comunidades campesinas y nativas en el presente proceso electoral, ya rige en 93 provincias de 18 regiones.

Del mismo modo, la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana muestra significativos avances en los últimos años, como el resultado del proyecto "Tradición oral y educación cívica para los pueblos indígenas del Perú".

En este proyecto destaca el estudio a la etnia awajún de la región Amazonas que se ha plasmado en el documento de trabajo "Entre deseos y realidades: participación electoral indígena en Amazonas", un novedoso enfoque antropológico-electoral.

Además se produjo el audio drama "Wáimaku, la historia del primer presidente regional awajún" como una nueva herramienta educativa y de difusión masiva, así como el registro de "Cartillas de oralidad" donde se recogió los principales mitos awajún que fomentan valores de participación.

Otro importante y permanente trabajo que el JNE efectúa son los talleres colectivos sobre democracia y participación y las actividades de difusión política y electoral entre las etnias quechua, aymara, asháninka, awajún, wampís, yánesha, kukamas, shawis y kichwas.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1