16
Mar, Abr

Facilitan crédito hipotecario para acceder a una vivienda con 5% de cuota inicial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La vivienda, siempre ha sido un problema para los peruanos y en tal sentido, se vienen generando oportunidades. En los últimos meses se han registrado facilidades que antes no existían para hacer realidad el sueño de la casa propia, como la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario Techo Propio del programa Mivivienda con una cuota inicial de hasta 5% del valor total de la vivienda.

Por ejemplo, hay entidades bancarias que piden cuotas iniciales de hasta 5% para créditos de Techo Propio del Programa Mivivienda y de hasta 10% para el resto de hipotecas”, indica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023.

"Además, en general hay una reducción de la cuota inicial de 30 % a 10 % según el perfil y la modalidad de crédito, los cuales impulsarían la demanda de hipotecas", anota.

Edificio departamentos ventaFacilitan crédito hipotecario para acceder a una vivienda con 5% de cuota inicial

Bono Mivivienda Verde

Asimismo, señala que el Bono Mivivienda Verde otorga un financiamiento de entre 3 % y 4 % del valor de la vivienda que cumpla con criterios de sostenibilidad en su construcción y de reducir el impacto negativo ambiental.

“Estos criterios se distinguen por el sistema de iluminación (LED), calentador de agua, griferías y sanitarios con sistema de bajo consumo, y medidores de agua independizados”, explica.

Bajan tasas de interés

El MEF destaca que según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los costos de financiamiento de los créditos hipotecarios (enero-julio del 2019: 7.8 %) se mantienen por debajo del promedio registrado entre el 2014 y 2018 (8.5 %).

En ese sentido, señala que el mercado inmobiliario ha respondido con un mayor número de anuncios de inversión atractivos en el primer semestre del 2019 (1,035 millones de dólares).

Entre los anuncios de inversión destacan proyectos residenciales, adquisición de terrenos, entre otros, subraya.

Bono Renta Joven

También refiere que el Proyecto de ley aprobado por el Congreso mediante Ley 30952, el Bono Renta Joven, es un subsidio que se otorgará para el arrendamiento de inmuebles y la generación de ahorro a fin de facilitar el acceso a la compra de viviendas de personas entre 18 a 40 años.

“Se entrega sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y mejora de las condiciones de habitabilidad”, explica el documento del MEF.

Dinamismo se mantendría en 2020

Asimismo, el portafolio de Economía y Finanzas, proyecta que la inversión en el mercado inmobiliario estará impulsada por la expansión de créditos hipotecarios, principalmente por la continuidad del esquema de Bono Mivivienda Verde y la entrada del nuevo programa Bono Mi Alquiler, dado un contexto de condiciones financieras favorables.

Se mantendría el buen dinamismo de los créditos hipotecarios (junio del 2019: 9.1 %) para la adquisición o compra de viviendas en el 2020, principalmente en Lima Metropolitana (2019: 17,000 viviendas equivalente a un incremento de 8%)”, indica.

Proyección de créditos

También señala que el Fondo Mivivienda espera una colocación de 13,000 créditos Mivivienda para el 2020 (enero-junio del 2019: 5,723 préstamos equivalentes a un crecimiento de 44.6%) gracias a la continuidad del esquema de Bono Mivivienda Verde y el lanzamiento del programa Bono Mi Alquiler (o Bono Renta Joven).

“Por un lado, la colocación del Bono Mivienda Verde acumuló un total de 2,314 bonos entre enero y junio 2019 (enero-junio 2018: 485 bonos); y, por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) espera colocar 9,000 bonos en su primer año con el programa Bono Mi Alquiler”, puntualiza.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1