24
Mié, Abr

Presidente Martín Vizcarra se pronuncia sobre minería y ley para incorporar vacíos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La actividad minera genera contradicción en diversas regiones y el proyecto Tía María es un ejemplo de oposición; frente a ello el presidente de la República se pronunció indicando que nuestro país vive en la actualidad un proceso de cambios que nos permitirán dar un salto hacia la modernidad y el desarrollo en beneficio de todos los peruanos. El mandatario participó en la 34 edición de la Convención Minera (Perumin) en la ciudad de Arequipa.

Ante un auditorio conformado por autoridades, representantes de gremios empresariales y especialistas, el mandatario aseguró que el gobierno está firmemente comprometido con el crecimiento, la promoción de las inversiones y la generación de empleo, por lo que dijo estar convencido que el sector minero también está en ese mismo camino.

“El Perú vive hoy un proceso de cambios y todos debemos ser parte de ello. Los grandes desafíos del país debemos asumirlos juntos, poniendo por delante los intereses de la Patria. Mi gobierno da especial importancia al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con miras a dar el salto a la modernidad y el desarrollo”, expresó.

En tal sentido, el jefe de Estado recalcó que si se logra este trabajo conjunto, se podrá construir un país más justo, próspero, productivo, competitivo y sostenible.

Durante su alocución, subrayó que el Perú requiere subir al siguiente escalón del crecimiento económico y social, con el objetivo de generar oportunidades para todos, y una muestra de este esfuerzo, son los avances en la lucha contra la pobreza, la provisión de servicios de educación y salud, el recorte de brechas de infraestructura, entre otros.

El dignatario precisó que se está trabajando firmemente para conducir al Perú en la senda del crecimiento, en ese sentido, subrayó que desde el mes de junio la economía ingresó a un ritmo de crecimiento ascendente, a medida que se van disipando los factores que afectaron la marcha del país en el primer semestre del año.

Los fundamentos de nuestra economía son sólidos. Somos el único país en la región con grado de inversión que ha mantenido su calificación crediticia y con perspectiva estable en los últimos 18 meses. Sin embargo, para terminar con las desigualdades, incrementar la productividad y competitividad, y generar empleos, necesitamos crecer a tasas mayores”, apuntó.

Presidente Martin Vizcarra se pronuncia sobre mineríaPresidente Martin Vizcarra se pronuncia sobre minería

El presidente Vizcarra explicó que para mejorar la productividad y competitividad del Perú, se requiere de medidas transversales que remuevan las barreras y faciliten la inversión para generar empleo de calidad y mayores ingresos para todos los ciudadanos.

Al respecto, precisó que ya se cuenta con Plan de Competitividad y Productividad que incluye un grupo de 84 medidas específicas, siendo una de ellas el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que prioriza la ejecución de 52 proyectos de alto impacto y se ejecutará con una inversión aproximada de 100 mil millones de soles.

“Se trata de infraestructura que ayudará a cerrar cerca del 30 por ciento de la brecha de largo plazo, en sectores clave como transportes, telecomunicaciones, agricultura, agua y saneamiento, energía e hidrocarburos y manejo de residuos sólidos”, indicó.

El jefe de Estado recalcó que el gobierno está comprometido en el esfuerzo de revisar y adaptar las políticas y la normatividad, entre ellas la del sector minero, para lograr un marco regulatorio y equilibrado que promueva la inversión, pero que, a la vez, cautele el cumplimiento de la ley y los estándares mundiales de una minería sostenible.

En su discurso, manifestó que la Ley General de Minería vigente permitió dar el impulso inicial para que este sector ingrese y compita en los mercados internacionales; sin embargo, hoy tiene que responder a los cambios y exigencias de la globalización y de los nuevos retos que enfrenta la actividad.

“Mi Gobierno está enfocado en eso y viene trabajando en la optimización de este marco regulatorio. En los próximos días publicaremos una Resolución Suprema que conforma una Comisión de Alto Nivel para la Mejora de la Normativa de la Actividad Minera, con la finalidad de optimizar el marco normativo del sector minero y aterrizarlo en una propuesta de mejora normativa”, apuntó.

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones Cerro Juli, el dignatario precisó además que su gobierno apuesta por una minería competitiva, formalizada, moderna y sostenible, tanto social como ambientalmente.

“Queremos un sector minero seguro, con inversiones consolidadas y con valor agregado. La industria minera es una oportunidad para el desarrollo, y debe darse en el marco del compromiso social y ambiental”, aseveró el jefe de Estado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1