19
Vie, Abr

Gobierno destinará medio punto porcentual del PBI a la educación el próximo año

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gobierno destinaraLima. El Gobierno realizará el 2015 y en los años siguientes una inversión equivalente a medio punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI) en el sector educativo, con lo cual se superará la meta establecida en el Acuerdo Nacional, ratificó hoy el presidente Ollanta Humala.

"(...) El próximo año destinaremos medio punto porcentual del PBI del país a la educación, para sobrepasar la meta del Acuerdo Nacional que establecía un porcentaje menor", manifestó durante una reunión con los maestros que forman parte del programa Beca Docente, actividad realizada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

Como parte de sus políticas de Estado, el Acuerdo Nacional estableció que Perú debía dedicar un promedio de 0.25 por ciento anual del PBI a la mejora del sector educativo, hasta alcanzar una inversión equivalente al 6 por ciento del PBI, con la finalidad de optimar la calidad de la enseñanza.

Según el Jefe del Estado, esta inversión de su gobierno continuará en los próximos años y equivale a "poner una marca" para las administraciones futuras del país.

"Esta apuesta por la educación no puede limitarse a un solo gobierno, sino que tiene que ser una política de Estado", indicó.

Mejor herramienta

Al reflexionar sobre la importancia de este sector en el desarrollo de Perú, cuyo modelo de desarrollo privilegió la exportación de materias primas, el presidente Humala consideró que la educación es la "mejor herramienta" para transformar el país.

Por ello, dijo que la intención de su gobierno es crear "un nuevo camino" de progreso, a través de una fuerte apuesta por la educación y de la mano con los docentes comprometidos con ese cambio.

Conseguir ese objetivo hace necesario un trabajo esforzado en la formación de los niños, en la mejora de infraestructura y mobiliario escolar, y en la superación del recurso humano, aspectos considerados por el Mandatario los tres pilares básicos que el Estado apuntalará a fin de elevar la calidad de la educación.

Ese esfuerzo –subrayó– obliga al Estado a llegar a todos los rincones del territorio nacional con una enseñanza de calidad y con el compromiso de asumir el desafío de superar los problemas estructurales del país.

Capacitación

En ese marco y consciente de la importancia del rol desempeñado por los maestros, el presidente Humala destacó las medidas diseñadas para mejorar su capacitación.

Mencionó, por ejemplo, los concursos destinados a promover a maestros y los esfuerzos fiscales por elevar sus remuneraciones.

"(...) Seguiremos trabajando así, estamos avanzando en el proceso para el concurso de docentes y vamos a darles más oportunidades, porque si algo pasó en Perú es que el Estado le dio la espalda a los maestros y queremos trabajar con ustedes. Por eso deseamos consolidar la carrera del docente, porque si lo hacemos a través de diversos mecanismos de Estado aseguramos el futuro del país", comentó.

Destacó también los programas de capacitación para los profesores y el envío de 500 de ellos a España a fin de continuar perfeccionando sus habilidades.

El Mandatario también resaltó que el Gobierno invertirá aproximadamente 250 millones de nuevos soles en mobiliario educativo, a fin de mejorar las condiciones en que millones de niños peruanos estudian.

La reunión con los maestros del programa Beca Docente se llevó a cabo en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno y contó con la asistencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, entre otras personalidades.

Esta beca ha beneficiado a 2,180 educadores en lo que va del programa, y es parte de la Ley de Reforma Magisterial y el Plan Perú Maestro, en busca de revalorar la profesión docente.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1