19
Vie, Abr

Pedro Olaechea presenta demanda de competencia para que regresen congresistas disueltos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de revertir la disolución del Congreso, el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó este jueves una Demanda de Competencia al Tribunal Constitucional la misma que deberá pronunciarse respecto a la legalidad de la medida adoptada por el presidente Martín Vizcarra. No solo es la indicada acción constitucional, sino igualmente se solicita una medida cautelar. 

De acuerdo a la mayoría de constituconalistas, la demanda de competencia no puede ser presentada por la Comisión Permanente y es una medida que correspondería al Pleno. Esta situación, llevará al pronunciamiento de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional de analizar, debatir y resolver, primero en la forma, es decir si admite lo presentado y de ser aceptada resolver de acuerdo a derecho. De no ser admitida a trámite, es rechazada y no habrá pronunciamiento. 

Tribunal Constitucional localTribunal Constitucional deberá resolver si es válida disolución de Congreso

El documento fue presentado en Mesa de Partes del Tribunal Constitucional a las 4 de la tarde, donde se exponen las razones para que esta instancia defina quién tiene la razón y disponga el quejacer. De ser favorable el pedido de Pedro Olaechea, el indicado ente deberá disponer que se reconstituya el Congreso de la República y culmine su mandato, se deje sin efecto las elecciones congresales convocadas y que se deje sin efecto, el Decreto Supremo de disolución. 

El problema para el presidente de la Comisión Permanente, es que él no estaría facultado para suscribir documentos en nombre del Congreso de la República y además, el único órgano que quedó susbistente es la Comisión Permanente, la cual no tiene competencias para presentar asuntos competenciales. 

La medida cautelar que acompaña a la Demanda de Competencia, de ser declarada procedente podría suspender todos los efectos de la disolución y por lo tanto, una vez deberá retornar la composición del Congreso de la República. 

Demanda Pedro Olaechea

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1