25
Jue, Abr

Tribunal Constitucional sesionará el jueves 17 de octubre para decidir sobre demanda de competencias

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Tribunal Constitucional se encuentra conformado por 7 miembros, quienes fueron convocados para el 17 de octubre con la finalidad de pronunciarse respecto a la Demanda de Competencias planteada por el presidente de la Comisión Permanente Pedro Olaechea. Con serias discusiones previas de ilegitmidad para obrar, el máximo intérprete de la Constitución tendrá un difícil caso que resolver. 

Además de la demanda presentada por Pedro Olaechea, se estará adoptando decisión respecto a la incorporación de su primo hermano, quien fue elegido como magistrado del Tribunal Constitucional, aunque para muchos, esta situación no se completo y por lo tanto, podría ser objetada por el actual Tribunal y solicitar que el próximo pleno decida si declara improcedente la reconsideración planteada o declara como válida la elección. 

El presidente, Ernesto Blume, hizo la respectiva convocatoria a la sesión de pleno para ver la el recurso que, fue presentado para lograr un pronunciamiento respecto a la disolución del Congreso y además, se les otorgue una medida cautelar para que reponga el funcionamiento del Congreso de la República. 

TC sesionará el jueves 17 de octubre para decidir sobre demanda de competenciasTC sesionará el jueves 17 de octubre para decidir sobre demanda de competencias

En conferencia de prensa, Blume explicó que, en esa oportunidad, esa demanda deberá merecer, primero, el análisis para determinar al ponente encargado de su sustentación y luego se iniciará el debate sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la misma.

En el supuesto de que la demanda sea admitida, se correrá traslado de la misma a la parte emplazada, quien tendrá un plazo para contestarla y, en esa eventualidad, se podrá citar a otra audiencia para escuchar a los abogados de las partes comprometidas y resolver, agregó.

Blume también informó que en esa misma audiencia se tocará los pedidos de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos para ser integrante del TC, frente a las solicitudes de algunos congresistas que reclaman que el procedimiento de elección del citado abogado no está terminado y de un magistrado del Tribunal Constitucional que pide ver el caso ante la peculiaridad del mismo.

El titular del TC aseguró que su ente es independiente y autónomo, por ende, añadió, los magistrados actúan de acuerdo con sus convicciones y ética.

“Actuamos con honradez y como presidente del TC salgo en defensa de todos los magistrados que integra el Tribunal Constitucional y rechazo la campaña que se está iniciando para manchar la honra de cualquiera de los miembros del colegiado constitucional”, enfatizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1