25
Jue, Abr

Tribunal Constitucional se pronunciará por incorporación de nuevo magistrado y demanda de competencias

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las miradas políticas del país, se dirigirán este jueves 17 de octubre al Tribunal Constitucional, donde no solo se estará definiendo si se incorpora al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado de dicha Entidad, sino igualmente, se definirá si se admite la Demanda de Competencias que planteó Pedro Olaechea y que tiene como finalidad pronunciarse sobre la constitucionalidad de la disolución del Congreso. 

Según se informó el Diario El Comercio, Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, envió un proyecto de admisibilidad de la demanda competencial presentada por Pedro Oleachea, titular de la Comisión Permanente. Este será el sustento que se utilizará para el análisis y debate, que extiende hacia este ente, la crisis política generada desde el Congreso y que culminó con la disolución. 

Ernesto Blume, presidente actualmente del Tribunal Constitucional estuvo de descanso médico y existe expectativa por conocer la posición del máximo ente, respecto a la constitucionalidad de lo realizado por el mandatario Martín Vizcarra. De ser admitida la Demanda de Competencias, se definirá el magistrado ponente y de esa manera trasladar la demanda hacia las partes para que absuelvan los cargos planteados. 

Presidente del Tribunal Constitucional plantea admisión del Demanda de CompetenciasPresidente del Tribunal Constitucional plantea admisión del Demanda de Competencias

La documentación fue enviada por el secretario relator de esta institución, Sergio Ramos, e indica que lo hace por encargo del presidente del máximo ente de control constitucional, Ernesto Blume.

Caso Gonzalo Ortiz de Zevallos

La sesión del Pleno del Tribunal Constitucional de igual manera considera para resolverse la incorporación del primo hermano del presidente del Congreso Pedro Olaechea como magistrado de de este Ente. De no mediar el cambio en la composición, es posible que el caso de Gonzalo Ortiz de Zevallos, deberá regresar al pleno para que se culmine con el proceso que para muchos quedó trunco, al no haberse resuelto las impugnaciones planteadas. 

Ortiz de Zevallos, fue personalmente en la víspera al Tribunal Constitucional, para requerir que lo incorporen, pues considera que se cumplieron con todas las formalidades y además, cuenta con el oficio del primo hermano Pedro Olaechea, donde pide que sea incorporado como magistrado.

Caso Keiko Fujimori

Otro tema candente y que justamente tiene mucho que ver con la celeridad de los excongresistas de la mayoría, fue la resolución del Hábeas Corpus que se encuentra pendiente de ser resuelto por esta instancia. El ponente fue el mismo Ernesto Blume y se cree que envío sus conclusiones de manera encriptada, tal y como ha sucedido en el caso de la Demanda de Competencias. . 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1