23
Mar, Abr

Alianzas electorales para participar en elecciones congresales deberán inscribirse hasta el 31 de octubre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda que el 31 de octubre próximo vence el plazo fijado en el cronograma electoral para que las alianzas electorales que deseen participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 queden inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

En tal sentido, en la fecha señalada deben haber culminado con éxito todas las etapas del proceso de inscripción, debiendo tenerse presente que este trámite pudo haberse iniciado desde la convocatoria al proceso electoral mediante el Decreto Supremo N°165-2019-PCM, del 30 de setiembre pasado.

Entre estas etapas figura la presentación, ante la Oficina de Servicios al Ciudadano, de la solicitud de inscripción de la alianza por parte de los partidos políticos interesados en conformarla. En esta área se calificarán los requisitos de forma y luego el documento será derivado al ROP.

Alianzas electoral para participar en elecciones congresales deberán inscribirse hasta el 31 de octubreAlianzas electoral para participar en elecciones congresales deberán inscribirse hasta el 31 de octubre

El ROP verificará el cumplimiento de los requisitos de fondo, formulará las observaciones en caso correspondan y, finalmente, dispondrá la publicación de la síntesis de inscripción en el diario El Peruano, iniciando el período de tachas de acuerdo a ley.

Entre las exigencias que deben cumplir las organizaciones a fin de conformar la alianza figuran la presentación del acta en el que conste el acuerdo adoptado para dicho fin con las firmas autorizadas, la duración de la alianza, su domicilio legal y los órganos de gobierno, así como la denominación y símbolo, entre otros.

Cabe señalar que las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, según ordena la Constitución, se realiza en un breve plazo, por lo cual posee un cronograma electoral específicamente diseñado para el mismo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1