18
Jue, Abr

Más del 25% de la población peruana carece de red pública de alcantarillado

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, el 25,4% de la población no tiene acceso al sistema de alcantarillado por red pública, dentro o fuera de su vivienda. Asimismo, según el área de residencia este tipo de sistema de eliminación de excretas es mayor en el área urbana (89,9%) que lo registrado en el área rural (19%).

Además, el INEI también resaltó que los mecanismos opcionales más frecuentes para aquellas personas que no tienen servicio de desagüe son: pozo ciego o negro (9,1%), pozo séptico (5,6%), letrina (2,1%), por río, acequia o canal (1,2%) y el 7,4% no tiene ningún tipo de servicio de eliminación de excretas.

Ante este escenario, el ingeniero Guillermo Sánchez, especialista en la Línea de Saneamiento de Eternit, manifestó que los biodigestores son la solución que reemplaza de manera eficiente a los pozos sépticos, además por ser autolimpiable, es una alternativa que reduce los costos de mantenimiento, funciona de forma segura y es altamente amigable con el medio ambiente.

Más del 25% de la población peruana carece de red pública de alcantarilladoMás del 25% de la población peruana carece de red pública de alcantarillado

El biodigestor Eternit es un dispositivo hermético que sirve para el tratamiento primario de aguas domésticas, en un solo dispositivo se combina el sistema de tanque séptico y filtro biológico permitiendo que las aguas negras ingresen al biodigestor y en un ambiente sin oxígeno, se genere la biodegradación de la carga orgánica por la acción de las bacterias. El agua tratada se conduce hacía una zanja de infiltración, mientras que los lodos digeridos de color oscuro son extraídos cada 12 a 18 meses abriendo una válvula. Este lodo una vez seco sirve como mejorador de suelos”, manifestó el especialista de Eternit.

Asimismo, Sánchez dio algunas recomendaciones para mantener el buen estado de los biodigestores:

  1. Evitar eliminar papeles, pañales, restos de comida, basura u otros sólidos por la tubería.
  2. No es recomendable utilizar insumos químicos para la limpieza de los aparatos sanitarios, como ácido muriático u otros similares.

Es importante realizar una adecuada instalación y operación que asegure un sistema de tratamiento eficaz, recalcó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1