18
Jue, Abr

Definirán prisión preventiva para abogado Humberto Abanto y otros comprometidos en caso Odebrecht

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El juez Jorge Chávez Tamariz programó para este jueves 24 de octubre una audiencia de prisión preventiva contra los abogados Humberto Abanto, Luis Pardo, Fernando Cantuarias, Emilio Cassina, Mario Castillo Freyre, entre otros involucrados en presuntos arbitrajes ilegales a favor de la constructora Odebrecht. La audiencia se llevará a cabo a partir de las 09.00 horas en el Edificio Zavala, precisó el Poder Judicial vía Twitter.

El arbitraje una manera de resolver controversias en la ejecución de obras públicas, fue un mecanismo muy utilizado por la empresa Odebrecht para reclamar costos no incluidos en el expediente técnico, para ello, habría contado con toda una red de árbitros (Abogados de un centro de arbitraje y conciliación) para que resuelvan de acuerdo a sus pretensiones, montos que después la empresa cobraba al Estado. 

En la víspera, el fiscal del tercer despacho del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, solicitó prisión preventiva por 36 meses contra 16 abogados involucrados en los referidos arbitrajes. Entre los comprendidos en el requerimiento figuran Humberto Abanto Verástegui, abogado de Jaime Yoshiyama en la investigación a Keiko Fujimori y los aportes de campaña a Fuerza Popular.

Definirán prisión preventiva para abogado Humberto Abanto y otros comprometidos en caso OdebrechtDefinirán prisión preventiva para abogado Humberto Abanto y otros comprometidos en caso Odebrecht

Abanto Verástegui, es un abogado bastante mediático y polémico, quien se presentó en diversos de comunicación para justificar los laudos que emitieron donde participó en calidad de árbitro, la mayor parte a favor de Odebrecht. 

Asimismo, están requeridos Mario Castillo Freyre, Fernando Cantuarias Salaverry, Alfredo Zapata Velasco, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez y Daniel Linares Prado.

Además, se solicitó comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 36 meses para Horacio Cánepa Torre, Celso Gamarra Roig, Sergio Calderón Rossi y Héctor Moreno García Briones.

Los abogados son investigados por los delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para favorecerla en procesos de arbitraje contra el Estado peruano.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, los imputados favorecieron irregularmente a la constructora brasileña con laudos arbitrales que significaron pérdidas para el Estado hasta por US$254 millones.

Esta mañana se conoció que Alejandro Álvarez Pedroza, uno de los abogados comprendidos en la investigación por los arbitrajes ilegales, salió del país con rumbo a la ciudad de Miami, en Estados Unidos. Su paso por Migraciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez, se produjo antes de las 07:00 horas, al no contar con una medida de impedimento de salida del Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1