18
Jue, Abr

Una vez más gobierno de Ollanta Humala en riesgo por presuntos lobbies

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

eleodoro-mayorgaERP. Una vez más, el gobierno de Ollanta Humala se encuentra en aprietos por las acusaciones de existencia de lobbies que tienen como protagonistas principales al ministro de Energía y Minas, Cecilia Bluma y hasta al mismo ministro de Economía. Para alentar en el debate el congresista oficialista Daniel Abugattás afirmó que "es más que evidente" la existencia de lobbies en el país, ello en clara referencia al caso de los 'Cornejoleaks'.

"Es fácil tirar la piedra y esconder la mano. Creo que Ana Jara hizo un esfuerzo tremendo. No tiene ni un mes en el premiarato y dentro de lo que maneja y conoce no hay lobbies (...). (Pero es) más que evidente que hay los lobbies, no puedes pretender tapar el sol con un dedo", expresó en el programa 'Sin peros en la lengua'.

"El accionar de la señora Cecilia Blume (con los ministros Castilla y Cornejo) y sabe Dios con quién más se contactó", añadió. Señaló que la directora de la pesquera Exalmar debería ser investigada por el pedido que le hizo al ministro Miguel Castilla y al entonces premier René Cornejo para que se amplíe la temporada de pesca. "Lo que sí me queda claro es que hubo el intento de Cecilia Blume de interferir y eso sí tiene que ser investigado" dijo, y detalló que Castilla ni Cornejo respondieron dicho pedido.

Sobre el caso del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, Abugattás dijo que su situación es "muy delicada" y afirmó que "tiene dificultades para separar lo que es público de lo privado".

Eleodoro Mayorga responde

En tanto, el principal acusado no se ha por aludido y al contrario definede una transparencia que ha sido puesto en duda por comunicaciones difundidas y que cuestionan asuntos de Petroperú.  El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, salió a responder al congresista Daniel Abugattás, quien había afirmado que "es más que evidente que hay lobbies" en el Gobierno, esto tras la divulgación de los denominados 'Cornejoleaks'. El titular del MEM descartó tajantemente que se den este tipo de prácticas.

"En medio de todo este ruido politico, hemos seguido avanzando", dijo en un primer momento. "No estoy confundido entre lo público y lo privado", acotó, para luego responder a las declaraciones del parlamentario nacionalista.

"Él (Abugattás) es un congresista, tiene derecho a expresarse. No tengo por qué juzgar sus palabras literalmente", señaló. Mayorga también se refirió al borrador del Reglamento de Hidrocarburos, en el cual se especuló que la empresa petrolera Karoon tuvo participación.

"Karoon no ha participado en la redacción de ninguna línea del reglamento ambiental. Este comprende diferentes operaciones propias de la industria, entre ella la perforación en aguas profundas. En Perú nunca se ha realizado esto", señaló en un primer momento", indicó. "El hecho de escuchar a un nivel técnico la presentación de una empresa, de cómo hacen sus operaciones, no significa en nada que los técnicos van a superponer los intereses particulares a los nacionales", añadió Mayorga.

Asimismo, acotó que la reunión de la citada empresa con técnicos del Minam no fue convocada por él ni tuvo participación en ella, pues fueron los técnicos quienes aceptaron su realización.

"No la convoqué ni participé; los técnicos tomaron esa decisión", subrayó.

{youtube}ToOPd57y2iU{/youtube}

{youtube}9W7e0qAgy44{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1