25
Jue, Abr

JNE excluye a 345 candidatos con sentencia vigente

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

francisco tavara1Lima. Los 345 candidatos con sentencia condenatoria vigente serán excluidos de los comicios en su totalidad en los siguientes días, en cumplimiento a la Constitución y la ley, dijo hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara.

"La ciudadanía tiene que estar tranquila de que ningún candidato con sentencia firme participará en elecciones; nuestro compromiso es con la ciudadanía y con la democracia", indicó, en conferencia de prensa realizada en el Congreso, tras reunirse con la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, y los voceros de todas las bancadas.

El funcionario precisó, respecto a los postulantes cuestionados, que "algunos ya han sido excluidos y otros lo serán antes de los comicios", e hizo una distinción entre dichas personas y aquellas que ya fueron objeto de sentencias condenatorias.

"Si están rehabilitados no hay impedimento para que postulen pero es decisión de los grupos retirarlos como en efecto ya están haciendo algunos", indicó.

Recordó en ese punto que el ente a su cargo ha propuesto una modificación legal para que sea obligatorio que en la hojas de vida de los candidatos se consigne si se tiene proceso en curso, pues la norma actual señala que dar cuenta de esa información es opcional.

Otra propuesta hecha al Congreso es que los postulantes estén obligados a presentar su declaración jurada patrimonial, refirió Távara.

"El que aspira a representar algún cargo debe declarar cuál es su patrimonio y luego debe publicar cómo evoluciona ese patrimonio periódicamente, para que sea objeto de control de parte de la Contraloría, Ministerio Público y Poder Judicial", indicó.

Estas propuestas, señaló, se encuentran incluidas en los proyectos de ley sobre partidos, de control ciudadano y sobre Código Electoral presentadas por el sistema electoral, que están pendientes de aprobación en el Parlamento.

Távara refirió que otro planteamiento es el de impedir que se inscriba en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) todo grupo que no se adhiera al sistema democrático y que no rechaza a la violencia como medio para llegar y retener el poder.

De igual manera, dio cuenta de que los miembros del JNE se reunirán periódicamente con la presidenta del Congreso y los voceros de las diversas fuerzas políticas allí representadas a fin de estudiar formas para mejorar la legislación electoral vigente.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1