18
Jue, Abr

MINEDU aprobará aumento de 200 soles y pago de deuda social de maestros

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La situación económica y financiera de los maestros debe mejorar y tal sentido, se avecinan decisiones importantes. La ministra de Educación, Flor Pablo, indicó que se aprobará un decreto de urgencia con el incremento de 200 soles a favor de los maestros a partir del 2020 y una partida de 200 millones de soles para el pago de la deuda social, reclamo que se hará realidad después de procesos administrativos y judiciales. 

Indicó que se ha planteado a los maestros que el incremento de 200 soles, inicialmente previsto en dos tramos, se entregará en forma total, como ha sido la demanda de uno de los sindicatos de maestros que anuncian una paralización. Se debe recordar que se viene programando una medida de fuerza para exigir esta medida, por lo que se espera que los docentes desistan. 

“Hemos comunicado desde un inicio que el incremento está en la Ley de Presupuesto para el 2020, mañana saldrá un decreto de urgencia donde está los 200 millones para la deuda social, sabemos que es poco frente a los años que se deben”, refirió.

Indicó que el aumento de 200 soles para el próximo año, que estará también en el decreto de urgencia, es un esfuerzo que representa 600 millones de soles dentro del presupuesto del Ministerio de Educación. En declaraciones a Canal N, Flor Pablo comentó que para este año se destinó también 200 millones de soles para el pago de la deuda social.

MINEDU aprobará aumento de 200 soles y pago de deuda social de maestrosMINEDU aprobará aumento de 200 soles y pago de deuda social de maestros

Sostuvo que hasta el momento la deuda social judicializada, la única que reconoce el Ministerio de Educación, es de 4 mil millones de soles. Anunció, en ese sentido, que su Sector trabaja un proyecto de decreto de urgencia para reconocer la deuda social a la sola presentación ante la vía administrativa, con lo cual se evitará que los maestros recurran al Poder Judicial.

Teníamos un proyecto de ley en ese sentido en el Congreso, ahora evaluamos hacerlo vía decreto de urgencia, creo que el Sutep lo vería con buenos ojos”, apuntó.

Sostuvo que, si los maestros deciden continuar con su medida de fuerza, le corresponde invocar a los maestros que por encima de sus intereses está el bienestar de sus estudiantes.

Tienen derecho a plantear medidas, este Ministerio reconoce las necesidades de los maestros y dialoga, lo saben los dirigentes y los docentes”, apuntó.

Diario El Regional de Piura

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1