fbpx

Ex presidente Humala, su esposa y expremier César Villanueva otros de los complicados tras declaraciones de Barata

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El los corrompió, él los delató, sería la afirmación por lo que viene sucediendo con el expremier César Villanueva Arévalo; Nadine Heredia y Ollanta HUmala. El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, aceptó haber hecho todas las programaciones de pago a César Villanueva por el proyecto de la carretera San José de Sisa, en coordinación directa con Eleuberto Martorelli y narró las oportunidades de las reuniones con el exmandatario Ollanta y su esposa.

Ante los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato, Barata confirmó que el seudónimo de Villanueva Arévalo fue 'Curriculum vita', el de Celso Gamarra 'Italiano' y el de Marco Díaz 'Meu Deus', según medios peruanos presentes en Curitiba, Brasil.

Refirió que no conoce los montos exactos que pagó Odebrecht por carretera San José de Sisa, pero, indicó, que la información completa de cuánto se le entregó por esa obra figura en la empresa GR Compliance, encargada de las búsquedas en los servidores My Web Day y Drousys. En agosto pasado, Barata declaró que entregó US$60 mil en dos pagos a César Villanueva por beneficiar a Odebrecht con la carretera San José de Sisa.

Cesar Villanueva otro de los complicados tras declaraciones de BarataCesar Villanueva otro de los complicados tras declaraciones de Barata

Gasoducto del Sur

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú también declaró sobre la concesión del Gasoducto del Sur. Al respecto, mencionó que el gobierno de Ollanta Humala volvió a licitar la concesión de la obra, que ya había sido licitada durante el mandato de Alan García.

Barata dijo que Odebrecht percibió que el proyecto estaba diseñado para que sea adjudicado a otro consorcio. Por ese motivo, afirmó, la constructora buscó a Enagás para conformar un consorcio y tener la calificación necesaria para presentar una oferta en el proceso de licitación controlado por Proinversión.

Según su versión, Proinversión favoreció inicialmente al consorcio competidor de Odebrecht, Gasoducto Peruano del Sur (integrado por las empresas GDF Suez, Sempra, Techint y TGI). Sin embargo, en junio de 2014, el consorcio formado por Enagás y Odebrecht se adjudicó la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

El portal IDL Reporteros reveló que las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht registran 19 pagos a diferentes seudónimos vinculados con el Gasoducto del Sur entre abril y noviembre de 2014, por una suma total de más de US$3 millones 200.

El abogado Miguel Ronceros, líder del equipo del estudio Delmar Ugarte que asesoró a ProInversión en lo relacionado al Gasoducto del Sur, aparece en las planillas bajo el seudónimo de ‘Magali’.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255