19
Vie, Abr

Electores aún no deciden su voto para elecciones congresales según encuesta de Instituto de Estudios Peruanos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los peruanos viven una etapa prenavideña y aún no tienen formada la idea del por quién votar. De acuerdo al Instituto de Estudios Peruanos, en su trabajo de diciembre 2019, lo prevaleciente es la indecisión, seguido de los nulos, viciados y en blanco, en contra de la intención de voto por algún partido, donde Acción Popular a nivel nacional sigue capitalizando preferencias.

Se precisa en el mismo documento, que aún es demasiado prematuro saber qué partido lograría posicionarse en las próximas semanas, considerando que, en el 2018, el elector esperó la última semana para decidir su voto, lo que quiere decir, que los peruanos comenzarían a inclinarse por alguna organización política y/o candidato en la primera quincena del 2020.

[Ver encuesta del 15 de diciembre de IEP]

Un buen indicador de cómo anda la relación de la ciudadanía con los aspectos electorales de nuestra democracia es lo que la gente cuenta con relación a la decisión de su voto en las últimas elecciones municipales y regionales del 2018. Con todas las limitaciones que puede tener la técnica de la encuesta para recoger opiniones sobre las cuales podríamos abochornarnos, la mitad de los entrevistados menciona que su voto recién lo decidió después del debate del domingo anterior a la votación, siete días antes. La cuarta parte lo decidió entre el sábado previo y el mismo domingo de la votación. Si a este collage se añade que, a la fecha, solo un 16% dice estar totalmente seguro en su voto, tenemos que la foto de hoy y la del 26 de enero puede que coincidan muy poco…salvo en el porcentaje de gente que dice que votará en blanco o viciado (22%)” precisa Hernán Chaparro del Instituto de Estudios Peruanos.

Encuesta IEP diciembre 20191Aún existe indecisión por quienes votar según IEP

Aún con la magra cifra, a nivel nacional es Acción Popular con el 10.1% el que lidera de las preferencias, seguido de Fuerza Popular con el 6.8%, Alianza para el Progreso con el 4.3%, Partido Morado 4.1%, Partido Aprista Peruano 3.2%, Somos Perú 2.7% y Frente Amplio con el 2.1. Las demás organizaciones se encuentran con un porcentaje menor. A nivel nacional la indecisión es del 33.2%, y la voluntad de viciar el voto el 21.6%.

Intención de voto en el Norte

Respecto al Norte, de acuerdo al Instituto de Estudios Peruanos, la intención de voto no es tan diferente a la nacional, si las elecciones fueran mañana, pregunta clásica, Alianza para el Progreso lograría un 9,2%, seguido del Apra con el 7.6%, Fuerza Popular 5.4%, Acción Popular 4.8%; Partido Morado 4.7%, Democracia Directa 2.7%, Frente Amplio con el 2.0% y Solidaridad Nacional 1.9%, las demás organizaciones se encuentran en otros. La indecisión es del 25.3% y los blancos, nulos o viciados serían 26.8%.

El dato

La encuesta no trae datos departamentales, pero si permite tener una lectura real del actual momento político en perspectiva al 2020.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1