fbpx

Beca 18: más de 5,000 preseleccionados reciben orientación vocacional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 5,830 adolescentes y jóvenes preseleccionados en todo el país para el concurso Beca 18, convocatoria 2020-I, recibirán desde hoy asesoría en orientación vocacional e información sobre las carreras profesionales de más alto retorno y las instituciones de educación superior de mayor calidad, como parte de la Fase de Apoyo y Orientación del citado concurso que lleva adelante el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Las herramientas que utilizarán los talentos preseleccionados son totalmente gratuitas y están disponibles en la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), a la que los participantes podrán acceder desde hoy en 69 locales especialmente acondicionados y con acceso a Internet, en turnos desde las 9 a.m. hasta la 1 p. m. y de 2 p.m. a 6 p.m.

De acuerdo con Reegan Orozco Arana, economista y especialista en psicología del Pronabec, que los adolescentes y jóvenes destinen un tiempo significativo a conocer sus preferencias en cuanto a carreras profesionales, así como sus actitudes y aptitudes para el aprendizaje, es indispensable para garantizar no solo un buen inicio académico en universidades o institutos, sino también para afianzar la seguridad de los estudiantes en sí mismos y en sus capacidades.

“Considerando que la mayoría de los preseleccionados de Beca 18 tiene entre 16 y 19 años, y que el 47.6% de ellos ha terminado el colegio apenas el año pasado, utilizar estas herramientas para conocerse y luego cruzar esa información con las carreras más reconocidas y de mayor demanda, les resultará muy útil a la hora de elegir qué estudiar y dónde”, precisa Orozco.

La especialista asegura que si bien habrá adolescentes y jóvenes que tendrán alguna certeza sobre su vocación, lo habitual es que, debido a su juventud, la mayoría dude entre las profesiones que existen o que hacen falta en su familia. Habrá también quienes pretendan guiarse solo por lo que les gustaba en el colegio, o lo que les recomiendan personas de su círculo más cercano que no necesariamente cuentan con información actualizada sobre la oferta educativa vigente y la demanda laboral.

Para la orientación vocacional y guiados por un psicólogo y el personal entrenado del Pronabec, los talentos responderán de manera virtual un total de 481 preguntas, divididas en cuatro áreas: Intereses profesionales, Aptitudes intelectuales, Características del aprendizaje, y Características de personalidad.

Pao 2020 Udep

Al terminar, lo participantes recibirán una descripción de las carreras predominantes según sus respuestas, así como recomendaciones sobre las áreas en las que deberán trabajar más para iniciar sus estudios con buen pie y mantener el ritmo en cuanto se incrementen las exigencias académicas.

En base a estos resultados, en la sección Oferta Educativa de PAO, encontrarán información sobre las carreras e instituciones de educación superior, a fin de que puedan hacer una elección informada para su futuro. Finalmente, en la sección Prepárate, contarán con lecciones teóricas y prácticas, así como simulacros de exámenes de admisión para postular a universidades e institutos pedagógicos.

“Al elegir una carrera, no solo es importante conocer qué nos satisface o para qué somos buenos. Igual de valioso es conocer qué institución es la más idónea para la carrera que quiero y cuáles serán mis posibilidades de trabajo al egresar. Con PAO reunimos todos estos elementos y los ponemos al alcance de nuestros talentos, todo gratuito y de fácil uso”, reitera Orozco.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255