19
Vie, Abr

Recomiendan a ciudadanos no dejar en blanco y tampoco viciar voto

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Destacados analistas, entre ellos Rosa María Palacios fueron claros y contundentes al indicar que el ciudadano no debería dejar en blanco o viciar su voto. Esta sola decisión, aparentemente de rechazo, al final favorece a los partidos que tienen la mayoría relativa como sucedió en el proceso del 2016, donde Fuerza Popular con solo el 29% de los votos reales, logró 73 congresistas, todo ello por el voto blanco y viciado.

Explica la también periodista, que un voto en blanco y viciado no se cuenta para determinar qué partido es elegido y quienes serán los parlamentos. Es por eso, que recomienda votar por alguna organización, aunque no marquen voto preferencia, votar, pero no dejar en blanco y menos viciar el voto, porque sino de nada servirá este proceso electoral porque se tendrá a varios de los mismos que se dedicaron a proteger a los “Cuellos blancos del Puerto” y sus cómplices.

Esta recomendación también fue realizada en diversas entrevistas por el especialista Fernando Tuesta Soldevilla, al describir como funciona la asignación de cupos. Lo cierto que cuando concurre un votante a ejercer su derecho, debe escoger por un partido político y el voto preferencial es opcional, es decir, si desea escribe el número de su preferencia o si desea deja el recuadro vacío.

Voto Electoral

Lo que si queda claro, que el ciudadano que tiene una decisión de protesta, de enojo contra la política y hasta de rechazo a los propios candidatos, lo que hacen cuando dejan su voto en blanco o realizar inscripciones en la cédula y por lo tanto, viciar el mismo, lo único que están haciendo es favorecer, beneficiar o contribuir que las mayores relativas (los que tienen más votos, aunque sean pocos) para que obtengan una mayor representatividad, aunque no les corresponda.

Por lo tanto, si alguien se encuentra indeciso, no tiene una opción tomada para elegir, lo hagan aunque sea por el FIA-FREPAP, Vamos Perú, Patria Segura o cualquiera organización o partido político desconocido, que es preferible a dejar en blanco el voto o viciarlo. Pero si quiere votar por cualquiera de los partidos y candidatos con opción, se encuentra el sistema voto informado para verificar los antecedentes del candidato. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1