24
Mié, Abr

Amalia Moreno Vizcardo sustenta alcances de norma sobre la reconstrucción con cambios

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, sustentó ante la Comisión Permanente del Parlamento los alcances del Decreto de Urgencia Nº 040-2019 que constituyó a su institución como entidad ejecutora del proceso con el que se atiende a las zonas afectadas por El Niño Costero.

La funcionaria efectuó también una exposición de los logros alcanzados durante su gestión en los últimos tres meses. Detalló las estrategias que implementa para agilizar la realización de obras en 13 regiones del país.

En la cita, explicó que sus líneas de acción priorizadas son la constitución de la ARCC como entidad ejecutora con capacidad de suscribir convenios gobierno a gobierno; la suscripción de convenios con organismos internacionales y la ejecución de obras mediante el procedimiento de contratación pública especial.

Moreno sostuvo que en el caso de los organismos internacionales se ha previsto, en caso de firmar convenios para ejecutar obras, incorporar cláusulas de transparencia de tal manera que la Contraloría General de la República les podrá solicitar información y tendrán la obligación de proporcionársela en forma obligatoria.

Amalia Moreno Vizcardo sustenta alcances de norma sobre la reconstrucción con cambiosAmalia Moreno Vizcardo sustenta alcances de norma sobre la reconstrucción con cambios

Recursos

La funcionaria se refirió también a la administración de recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

Resaltó que entre noviembre y diciembre del año pasado se transfirió 820 millones de soles de nuevas solicitudes y dijo que ayer se publicaron tres decretos supremos que transfieren 2,775 millones de soles para financiar obras de reconstrucción.

A fines de mes se deben publicar otros decretos para transferir 2,000 millones a las entidades ejecutoras de la reconstrucción y en marzo se completarán los 7,000 millones previstos para ser invertidos en el presente año”, detalló.

Sobre la negociación del convenio gobierno a gobierno, Moreno afirmó que la respuesta de los países extranjeros invitados ha sido positiva al punto de que seis de ellos presentaron formalmente expresiones de interés que se perfeccionarán en el transcurso de las próximas semanas.

Enfatizó que se espera que a fines de marzo o principios de abril próximo todo esté listo para la suscripción del convenio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1