15
Lun, Abr

Shack: más de 18,000 funcionarios no serán procesados por falta de capacidad sancionadora

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El contralor Nelson Shack advirtió que hasta el momento 18,351 funcionarios públicos con presunta responsabilidad administrativa detectada en informes de control, quedarán sin ningún tipo de sanción por la falta de capacidad sancionadora del organismo que lidera.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que durante el año pasado el balance del sistema de control fue positivo, aunque hubiera sido mejor si se tuviera la capacidad de sancionar en materia administrativa las inconductas funcionales encontradas.

“Nosotros manifestamos que habían más de 15,000 funcionarios públicos con indicios de responsabilidad administrativa cuyos casos iban a ser archivados y de ese número, agregando todos lo que se han producido durante el 2019, tenemos 18,351 funcionarios cuyas responsabilidades prácticamente no serán sancionadas”, dijo.

Shack precisó que, desde abril del año, tras la declaración de inconstitucionalidad de la capacidad sancionadora de la Contraloría, muchas de las infracciones e irregularidades que comenten malos funcionarios públicos en el Estado solo pueden “ser identificadas y registradas en los informes”.

"Además de decirles a las propias entidades que sancionen a los funcionarios para deslindar esas responsabilidades a través de un procedimiento administrativo disciplinario”, agregó.

nelson shack declaraciones agencias

Identificación

Sostuvo que estas irregularidades fueron identificadas en los tres niveles de Gobierno, pero que la Contraloría General de la República ante un hecho irregular “lo único que puede hacer es verlo y dejar que pase, porque no podemos hacer nada”.

“Lo identificamos (el hecho irregular), lo comprendemos en el informe y ese informe de control es remitido a la propia entidad que (debe decidir una sanción y) en algunos casos es el propio alcalde, gobernador regional para que ellos procedan, pero esta nunca llega”, aseguró.

Informes

En ese sentido, el contralor indicó que durante el 2019 se emitieron 25,139 informes de control, superando la meta propuesta de 22,000 de estos documentos. Explicó que existen tres tipos de control: previo, simultáneo y posterior.

Del total emitido, 22,742 informes fueron durante el control simultáneo, 112 de control previo y 2,285 de control posterior.

De estos informes, 9,048 informes emitidos se registraron en la región Lima, 1,564 en Áncash, 1,318 en Cusco, 1,161 en Arequipa y 1,119 en La Libertad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1