24
Mié, Abr

Fiscal Rafael Vela confirma que demanda arbitral de Odebrech al CIADI es inamistosa

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Gran embrollo de los fiscales respecto al colaborador eficaz Odebrecht, en tanto por un lado colaboran y aceptan su culpabilidad, por otro lado, plantean una demanda arbitral para que se le reconozca derechos presuntamente afectados por el Estado peruano; en ese sentido, el Ministerio Público a través del equipo especial Lava Jato, ha respondido, considerando una acción indebida. 

Existen algunas resistencias al interior del país, respecto a la colaboración eficaz de Odebrecht, sobre todo de aquellos que se encuentran vinculados a los actos de corrupción de esta empresa y son los que más se han aprovechado de esta demanda presentada por la empresa brasileña, culpando a los fiscales que investigan a funcionarios y políticos peruanos. 

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato consideró como un “gesto inamistoso” la demanda arbitral planteada por Odebrecht ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el proyecto Gasoducto del Sur y que así se lo han hecho saber a la empresa.

Indicó que, si bien esta situación se produce en Brasil, “no es normal” en el Perú porque la información está siendo usado por personas contra quienes han activado las pruebas proporcionada por Odebrecht como parte del acuerdo de colaboración eficaz.

“Es absurda la demanda (arbitral al Estado Peruano), lo hemos interpretado como desvinculada de la realidad el Perú, ha generado turbulencia innecesaria al desarrollo de la eficacia del acuerdo de colaboración eficaz”, apuntó.

Sostuvo que la pretensión de la fiscalía es que la empresa Odebrecht se desista de su demanda arbitral, pero en la parte procesal esperan que ratifique el contenido del acta de culpabilidad que tiene con el Ministerio Público por el caso Gasoducto del Sur.

Rafael Vela y José Domingo PérezRafael Vela y José Domingo Pérez

“Es un contrasentido que demanden si son culpables, lo que decimos es que es un gesto inamistoso, se lo hemos hecho saber a la empresa, dicen que es una decisión de Brasil, pero acá debemos recoger la lectura social de la legitimidad del acuerdo”, apuntó.

Indicó que si Odebrecht no mantiene su culpabilidad, serán incorporados en las investigaciones por el caso Gasoducto del Sur y serán tratados con el mayor rigor, como a todos los investigados.

Piden su salida

En declaraciones a un medio de comunicación limeño, Vela indicó además que ayer los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Gonzalo Chávarry pidieron ante la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público su salida y la del fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. Indicó que ambos fiscales supremos están imputados de graves delitos por los cuales son investigados y que estarían buscando afectar las investigaciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1