25
Jue, Abr

Se establecen metas y compromisos regionales sobre Desarrollo Infantil Temprano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Funcionarios de diversas direcciones de los gobiernos regionales y técnicos de diferentes ministerios participaron en una intensa jornada de trabajo en la que se definieron las metas y los compromisos de las gestiones regionales en favor de la primera infancia, en el marco de los objetivos relacionados al Desarrollo Infantil Temprano (DIT) alineados a la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

Al Taller de Negociación de Compromisos de Gestión y Metas de Cobertura 2020, del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y desarrollado en Lima, acudieron representantes de 25 gobiernos regionales y de los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El objetivo fue establecer metas de indicadores en función de la cobertura de servicios que contribuyan a lograr resultados relacionados al DIT durante este año. “La razón de ser del Fondo de Estímulo al Desempeño es, justamente, premiar el desempeño de los gobiernos regionales en una serie de resultados. El FED se creó hace varios años apuntando al Desarrollo Infantil Temprano, es decir, para concretar objetivos a favor de la primera infancia”, señaló la titular del Midis, Ariela Luna Florez.

Luna asistió al taller en compañía de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa. “El FED busca lograr que las pequeñas y los pequeños accedan a un paquete de servicios. En ese sentido, pactamos con las regiones metas y compromisos de gestión para que -a lo largo de este año- los gobiernos regionales trabajen y alcancen esos objetivos. Si lo hacen, se les da un reconocimiento en recursos económicos”, explicó la titular del Midis.

La ministra Luna subrayó que las metas del FED tienen que ver directamente con la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que su sector impulsa a nivel intersectorial e intergubernamental y que tiene como objetivo incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete priorizado de servicios, desde la gestación hasta los 5 años.

Primera infancia MidisSe establecen metas y compromisos regionales sobre Desarrollo Infantil Temprano

Paquete de servicios

El paquete de servicios que promueve la estrategia “Primero la Infancia” permite a las gestantes acceder a 4 exámenes auxiliares (examen completo de orina, hemoglobina / hematocrito, tamizaje VIH y tamizaje sífilis) en el primer trimestre del embarazo, y al menos a 4 atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico. Asimismo, a las niñas y los niños les permite acceder a DNI, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) completo según edad, vacunas, suplementación con hierro, dosaje de hemoglobina, acceso a la educación inicial a los 3 años, y acceso a agua clorada para consumo humano.

“Es muy importante trabajar a favor de la primera infancia porque el primer año es la única etapa de la vida en la que se conectan 700 neuronas por segundo, lo que sienta las bases para que las niñas y los niños logren un adecuado desarrollo y la plenitud de sus capacidades”, explicó la titular del Midis.

La visión como país es tener niñas y niños con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, emocionalmente seguros, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos, que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y con respeto hacia sus particularidades.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, resaltó que se está trabajando articuladamente las metas “para que las gestiones tengan rostro humano”. Instó, además, a seguir coordinando esfuerzos en materia de prevención de violencia contra niñas, niños, adolescentes y la población vulnerable en general.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1