20
Sáb, Abr

Presidente Martín Vizcarra amplía estado de emergencia hasta el 12 de abril

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente Martín Vizcarra Cornejo, anunció que la emergencia nacional se estará ampliando por 13 días más, plazo que culminará el 12 de abril. Esta acción se realiza después de haberse analizado la real circunsrancia del coronavirus y sobre todo por los datos actuales. Indicó que en el caso de esta ampliación es de carácter obligatoria. 

Realizando una evaluación de la emergencia, reiteró la cantidad de casos positivos, y sobre todo de los detenidos, indicando que se extremará las medidas de control, se realizará una convocatoria de reservistas de las Fuerzas Armadas para que controlen la medida y respecto a los infractores de la medida ciudadana, serán informados al Ministerio Púlbico para que los denuncie penalmente. 

"El día de ayer se han detenido a nivel nacional 2568 personas. Lo que hace un total de 21 074 personas detenidas que hicieron caso omiso al Estado de Emergencia. La mayor cantidad de detenidos, además de Lima, se encuentran en La Libertad (881 personas) y seguido por Piura (341 personas). Dados los resultados en función de la evaluación diaria de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento y luego de recibir la información profesional del Minsa, que analiza la información con profesionales y un consejo de expertos"  indicó Martín Vizcarra.

Luego agrego "Adicionalmente, viendo la evaluación del Consejo de Ministros. Recibiendo también la información de los que conforman el Consejo de Estado y escuchando la opinión de los gobernadores del país, quiero anunciar a todo el Perú que hemos tomado la decisión que a través de un DS ampliamos el Estado de Emergencia por 13 días, hasta el domingo 12 de abril. Vemos que la curva de evolución de la enfermedad está respondiendo, pero también vemos que es necesario intensificar el esfuerzo para cumplir la meta del objetivo que nos hemos propuesto. Seguramente, vamos a generar incomodidades y malestar de muchos, pero lo hacemos por bien de todos, queremos cuidar la vida y su salud. Estamos tomando decisiones drásticas, pero necesarias. Pero, para ello, tenemos que tomar medidas complementarias"  . .

Presidente Vizcarra 26 marzoPresidente Martín Vizcarra amplió plazo de cuarentena

"Solo sigue operando todo el sistema de abastecimiento de productos de primera necesidad. Queremos garantizar el abastecimiento de la alimentación. El cierre de fronteras continúa, las restricciones de movilización, la inmovilización obligatoria desde las 8 pm a 5 am continúa. Estamos evaluando medidas específicas que vamos a implementar de manera sectorial. Estamos hablando en el oriente de la región Loreto. En el norte, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. A solicitud de las FFAA, se considera que debe restringirse el horario de inmovilización obligatoria. Allí el virus ha aumentado de manera significativa y coincidentemente es donde hay mayor incumplimiento de las medidas. Se está aprobando un DS que va a registrar el incumplimiento de las personas detenidas" precisó Vizcarra.  

"Vamos, ahora, a hacer un registro exacto con su nombre y DNI para que sea derivado al Ministerio Público y la Fiscalía haga las denuncias pertinentes. Este DS ha sido presentado por el Mininter y respaldado por el Consejo de Ministros. Se ha tomado la decisión de llamar a la reserva del Ejército, de los licenciados del 2018, 2019, 2020. Son 10 mil personas para garantizar de manera eficiente las acciones de las FFAA. Con los que incumplan, vamos a ser mucho más estrictos" anotó con total firmeza el presidente de la República. .

Respecto a las medidas que estará otorgango para paliar esta emergencia, el Presidente indicó "Hemos aprobado un DU con una serie de medidas de apoyo para la población, en especial de la población vulnerable. Hemos aprobado una transferencia para todos los municipios del país para que puedan adquirir y distribuir artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar a las personas vulnerables en los 1874 municipales. Adicionalmente a la transferencia económica de 380 soles a los 2 millones 700 mil familias".

"Evidenciamos que hay algunas familias que requieren el apoyo pero que no están incluidas en el padrón, hoy hemos aprobado en un DU considerar a 800 mil familias que corresponden al grupo de trabajadores independientes. Ellos requieren un apoyo del su Estado. Por eso se suman a los 2 millones 700 mil familias a través del padrón de pobreza y pobreza extrema. Es una transferencia que estamos canalizando a través del Ministerio de Trabajo de aproximadamente 300 millones de soles. Con este DU estamos autorizando el retiro de la CTS de hasta 2400 soles. Esto podría ser un retiro que superaría los 4 mil millones de soles. Se está aprobando el día de hoy en este DU la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte de las AFPs. Esto generaría que quede en manos de los trabajadores un monto de 1100 millones de soles" precisó.

También expresó que viene solicitando delegación de facultades al Congreso "Hay algunas medidas que no podemos dar porque escapan del poder del Ejecutivo ya que se requiere al Congreso de la República. Hoy hemos presentado el PL para que deleguen la facultad al Ejecutivo para legislar en diversas materias respecto a esta situación. Hay 11 ítems. Quisiera destacar una, donde dice que queremos que nos deleguen facultades en materias de control para que la Contraloría pueda ejecutar el control recurrente y posterior. Queremos que la Contraloría esté con nosotros. Quisiera manifestar que en estos dos años de Gobierno no ha sido fácil ni para ustedes ni para nosotros. Siempre hemos salido adelante. Recordar que ahora tenemos que trabajar juntos, que tenemos que pensar en la gran familia que somos los peruanos. Que, tomando las decisiones y respetándolas, tengo la seguridad que vamos a alcanzar la meta que nos hemos propuesto, que es cuidar la vida y la salud. Juntos vamos a lograr superar esta enfermedad y vamos a enrumbarnos hacia el progreso y desarrollo que merecen los peruanos" acotó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1