20
Sáb, Abr

Presidente Martín Vizcarra confirma 635 casos positivos con coronavirus

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente Martín Vizcarra, realizó la evaluación del décimo primer día de la emergencia nacional, la misma que culminará el 12 de abril.. Según los nuevos datos, se han realizado 10,065 pruebas realizadas, de ellas 9,430 el resultado es negativo y 635 positivas; de igual manera de los casos con coronavirus, 79 se encuentran hospitalizados, 21 en Unidad de Cuidados Intensivos, 19 de ellos con ventilación mecánica. 

Lo sorprendente de esta conferencia, fue el uso de la mascarilla quirúrgica por parte del presidente de la República, lo que anteriormente no sucedía. 

El presidente de la República, después de agradecer al personal de salud que enfrenta la emergencia en primera línea; se refirió a la delegación de facultades, mostrando su disconformidad respecto a la denegatoria para que Contraloría de la República realice control concurrente; en tal sentido, indicó que estará enviando un proyecto de Ley que regule dicha responsabilidad del órgano de control. 

Presidente conferencia 27 marzoPresidente Vizcarra por primera vez dio conferencia con mascarilla

Asimismo se refirió a la canasta básica de alimentos, que entregarán las municipalidades a las personas vulnerables, pidiendo transparencia en la compra por parte de los responsables, debiendo controlar la ciudadanía y la contraoloría, para evitar distorsiones. La transferencia a estas Entidades ha sido dispuesta.  El jefe del Estado explicó que el primer bono de 380 soles fue calculado para los primeros 15 días de la emergencia, en función a la canasta básica familiar mensual.

Sin embargo, refirió que al haberse extendido la medida de emergencia por 13 días más, hasta el 12 de abril, se llegará casi a un mes completo.

"En consecuencia, estamos disponiendo que el Ministerio de Economía, inmediatamente se concluya la primera transferencia de 380 soles, empiece con una segunda transferencia. Tenemos que dar un apoyo a las familias por el mes completo", puntualizó el mandatario.

"Si le pedimos el esfuerzo a todos los peruanos de que cumplan ya no 15 días sino 28 días, tenemos que meter la mano al bolsillo de las cuentas del Tesoro Público para que en estos momentos difíciles que atraviesa el Perú podamos atender la necesidad de las familias vulnerables", agregó Vizcarra.

Respecto a las preguntas formuladas por los medios, se precisó sobre la adquisición de la prueba rápida, cuya compra ya se encuentra en tránsito hacia el país y que en su adquisición se ha garantizado los elementos de calidad.  El ministro de salud, Víctor Zamora, descartó que las pruebas compradas por el gobierno peruano a China sean las mismas adquiridas por España, país que denunció su baja calidad para detectar el coronavirus. El titular del sector manifestó que el Perú no ha tenido contacto con las mismas empresas que han provisto de este valioso material al país europeo y por tanto garantizan la calidad de los test que se usarán en el territorio nacional.

En materia laboral precisó que será el Ministerio de Trabajo y Sunafil, quienes deberán garantizar que la estabilidad labora o derechos laborales se respeten. 

Sobre la cadena de pagos, la ministra de Economía María Antonieta Alva, indicó que se vienen reuniendo con el Banco Central de Reserva del Perú para otorgar una inyección importante al sistema financiero. "No vamos a escatimar en garantizar la cadena de pagos y la reactivación económica del país" señaló.

Alva, afirmó que el Perú tiene ahorros suficientes para enfrentar la actual crisis generada propagación en el mundo del coronavirus (Covid-19). Señaló que nuestro país cuenta diferentes fiscales para atenuar los impactos económicos generador por el Estado de Emergencia necesario para contrarrestar la propagación del Covid-19.

“En estos días trabajando para determinar cuál será el mejor diseño de la combinación de los instrumentos con que contamos, pero lo más importante es que nuestros ahorros nos permiten enfrentar esta crisis”, apuntó.

El presidente Vizcarra, reconoció a dos entidades bancarias, quienes se han comprometido a postergar pago de deudas sin intereses, aspecto que beneficia a los deudores. “Estábamos esperando este anuncio y ya lo tenemos; dos bancos privados congelarán las deudas y no cobrarán intereses los meses de abril y mayo” indicó el presidente Vizcarra. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1