fbpx

Peruanos obligados a inmovilización social desde las 18 horas hasta las 5 de la mañana por emergencia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció que la inmovilización obligatoria que rige en el país, se modifica y se iniciará desde las 18 horas hasta las 5 de la mañana en todo el territorio nacional, excepto los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Loreto y Lambayeque, donde la prohibición se iniciará desde las 4 de la tarde hasta las 5 de la mañana, todo ello motivado por el nivel de incumplimiento. 

"Hoy se cumple el primer plazo del Estado de Emergencia. Es un momento adecuado para hacer una evaluación desde el 06 de marzo hasta el 30 de marzo. Hemos evaluado con los ministros del Interior y Defensa cuál es el nivel de acatamiento. Hemos visto cómo se va desarrollando la transferencia de recursos a las personas más vulnerables. Hemos visto el efecto de medidas para proteger el empleo y asegurar la cadena de pagos, así como el ritmo de la cadena productiva. Parte de esta evaluación está en ver la situación al momento. Tenemos evaluados a 13452, 12502 negativos, 950 casos positivos. Se han llegado a hospitalizar 238 de manera acumulada. Hay 53 declarados sanos y dados de alta. Existen 49 en UCI, de estos, 37 tienen ventilación mecánica. Ayer domingo 29 de marzo se han detenido 2909 personas. Son más de 33 mil personas". indicó el presidente al inicio de su acostumbrada conferencia. 

Luego pasó a dar las nuevas regulaciones que se iniciarán este martes "4 mil personas que fueron detenidas por no cumplir con lo dispuesto. Fueron La Libertad, Lima, Piura, y las regiones de la selva del país donde más desacatan el Estado de Emergencia tienen, en proporción, el mayor número de infectados e incremento de casos. Hemos decidido, en base a la información, hacer algunos ajustes a partir del día de mañana. Hoy hemos aprobado un DS donde se declara que, dadas las circunstancias que afectan la vida del Covid-19, el artículo 3: inmovilización social obligatoria durante la prórroga del Estado de Emergencia se dispone la inmovilización total obligatoria de todas las personas desde las 18:00 a 5:00, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, en las que la inmovilización rige desde las 16:00 hasta las 5:00. horas"

Luego hizo una evaluación valorativa de lo que se observa en el nivel de acatamiento "Es el Ministerio Público el que va a determinar pero el Código Penal establece los delitos que han cometido las personas que incumplan. Desde el 01 de abril hasta el sábado 04, el Ejército va a recibir a los reservistas del 2018, 2019 y 2020. El miércoles 01 de abril, los de 2020. El jueves 02 y viernes 03, los del 2019. El sábado 04, los del 2018. Estamos en mejor situación, estamos trabajando todos para lograr que el efecto de esta enfermedad en nuestro país disminuya, no eliminar el efecto, es imposible. Países avanzados con mejor situación que la nuestra han sido severamente afectados, quizás respondieron muy tarde. Seguimos tomando acciones para que efecto que va a haber lo tengamos disminuidos. Si nos quedamos de brazos cruzados, el daño sería altísimo. Estamos tomando decisiones responsables. Las medidas van en dos sentidos. Uno, para lograr que la cantidad de ciudadanos que den positivo sea menor en función de la proyección inicial. Cuando analizábamos esta medida previo a la declaratoria de Emergencia, médicos nos decían que sí no hacíamos nada, hoy íbamos a superar la cifra de 5 mil personas positivo. Es el 20% de la proyección si no hubiéramos hecho nada. Queremos aplanar la curva, estas medidas han tenido ese efecto. Podríamos haber tenido mejores resultados si tantas personas no hubieran evadido las disposiciones".. 

Conferencia Vizcarra 30 marzo 2020Presidente Vizcarra evalúa décimo quinto día de aislamiento social

"Hay personas con autorización, pero esta es para el desempeño de esa función. De una proyección de 5 mil a solo tener casi mil, es una muestra de resultados de lo que estamos haciendo. Tenemos que hacer algunos ajustes para que los resultados sean mejores. Por eso la inmovilización obligatoria tiene ajustes de dos horas a nivel nacional. En las regiones donde el desacato y aumento de casos se ha dado, de 8 pm a 4 pm. Tenemos un hospital UCI para que las personas que se agravan y no tengan posibilidad de ser atendidos en centros hospitalarios, vayan a Ate. Hoy está ya operando la Villa Panamericana con 900 camas para personas que necesitan ser atendidas sin estar afectadas de gravedad" indicó Vizcarra Cornejo.

"Requerimos redoblar los esfuerzos en ambos sentidos. Ese esfuerzo hecho en Lima lo estamos replicando con las regiones del Perú, coordinando con los gobiernos regionales. Es una responsabilidad y competencia compartida entre gobiernos regionales y gobierno nacional. Siempre ha ocurrido que hay algunas regiones con más ganas, lo que pedimos a todos es que todos le pongan su mayor esfuerzo. Ante la demanda de mascarillas, el Minsa ha dado la disposición y se está publicando el documento que establece especificaciones técnicas para fabricar mascarillas textiles de uso comunitario. Los detalles van a ser de carácter público, telas poliester, algodón, de forma rectangular que cubra nariz y boca, son reusables. La ministra del Midis nos ha comunicado que más de 1 millón de hogares ya tiene los 380 soles. A partir de hoy día, a nivel nacional, los bancos están continuando. De acá a una semana, los 2 millones 700 mil hogares ya habrán sido beneficiados. Una vez que terminemos, vamos a dar la segunda cuota" afirmó.

AFP y decisión polémica y que hace avizorar conflicto con Congreso

"Este esfuerzo no sería posible si no tuviéramos el apoyo de la primera línea del personal de salud, de las FFAA, PNP. También a una serie de trabajadores que hacen posible que el sistema funcione. Los agricultores, los transportistas, el personal de limpieza, el sistema financiero. Otro tema que hemos concluido en la primera parte de la reunión del Consejo de Ministros es una medida que hemos aprobado sobre las AFP. Es el momento en que también tengamos la disponibilidad de parte de esos recursos para los que han aportado y ahora están en situación de vulnerabilidad. Hemos aprobado la autorización de retiro de hasta 2 mil soles para trabajadores que no están en planilla en los últimos 12 meses. Hay más de 2 millones 600 mil aportantes" manifestó para adelantarse a un proyecto que actualmente se impulsa en el Congreso de la República.

Indicó que "Los que están en condición de trabajadores activos, les hemos dado la oportunidad de no aportar abril y Mayo. Tenemos que ver quiénes son los que más requieren este apoyo. La solidaridad del sistema va con ellos y a ellos los estamos identificando. El día de mañana, el presidente del Congreso ha invitado al presidente del Consejo de Ministros. El tema central es el proyecto sobre el control concurrente. He pedido que el Premier sea acompañado con la ministra del MEF. Tenemos que tomar las mejores medidas juntas. En algún momento se pensaba que había discrepancias entre el PL y la Contraloría. No. Mañana se va a aclarar este tema. Sabemos que también el Poder Legislativo tiene propuestas para discutirlas".

"En la medida que estamos todos juntos, vamos a poder hacer frente a esta enfermedad. Sigamos trabajando juntos" acotó Martín Vizcarra.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255