fbpx

Clases se reiniciarán el 6 de abril de manera virtual anunció presidente Vizcarra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente Martín Vizcarra confirmó la existencia de 1065 casos de coronavirus en el país, un porcentaje mayor a la media del 6%. En su evaluación diaria de la emergencia nacional por el coronavirus, entre sus nuevos anuncios, indicó que desde el 6 de abril se iniciarán las clases de manera virtual y se viene planificando el reinicio de la modalidad presencial desde el mes de mayo. 

En sus ya acostumbradas conferencias de prensa, el presidente Vizcarra informó que se realizaron 14463 muestras, de las cuales, 13,398 fueron negativos y 1065 positivos. En ese sentido, dijo el Mandatario, el porcentaje de casos positivos respecto del total de muestras es de 7 %.

Según indicó el dignatario, la tasa de incremento de personas contagiadas en el territorio nacional resulta menor a la comparada con otros países que duplicaron en número cada dos o tres días. De los casos confirmados, señaló el presidente Vizcarra, 190 pacientes están hospitalizados y 57 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, resaltó que cerca de 400 personas ya tienen el alta epidemiológica tras cumplir su etapa de aislamiento domiciliario.

Educación

Según el presidente Martín Vizcarra este lunes 6 de abril se inician las clases, de manera no presencial, para todos los escolares de colegios públicos y privados del país, Afirmó que la propuesta es ambiciosa y, como estamos en período de aislamiento social obligatorio, el Estado tiene que ponerse a tono con la ciencia y tecnología para que no se detenga la educación. Asimismo, se refirió que es posible que en el mes de mayo se reinicien las clases de manera presencial. 

Vizcarra informó que al 31 de marzo se tiene 1065 casos positivos de coronavirusVizcarra informó que al 31 de marzo se tiene 1065 casos positivos de coronavirus

Ampliando sobre el particular el ministro de Educación, Martín Benavides, explicó que estas clases virtuales tienen un plan que permitirá que todos los días se lleguen con contenidos a los escolares, a fin de aprovechar el contexto de la pandemia para producir resultados y aprendizajes significativos, por ejemplo, en lo que es ciudadanía.

“Queremos tener como eje central de esta etapa no presencial la ciudadanía, y a partir de esta orientación general, se articulen todas las competencias: matemáticas, comunicación, historia”, anotó.

Dijo que, desde que se dispuso la medida de emergencia, el Minedu empezó a diseñar la plataforma Aprende en Casa que es una herramienta digital multicanal que tiene internet para los hogares que tienen conexión a la red, televisión y a radios nacionales y regionales.

“Hemos logrado nosotros comprometer el apoyo de los directores regionales de educación para que nos apoyen para llegar a los estudiantes de las escuelas rurales más alejadas”, señaló.

Clases presenciales podrían iniciarse en mayo

Confirmó que las clases presenciales se iniciarán el 4 de mayo y que, para ello, se ha diseñado un plan que ha sido coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa).

“Es importante mencionar que la estrategia Aprende en Casa será en ese momento un complemento de la presencialidad, de manera tal de poder nivelar los aprendizajes, de asegurarnos que los aprendizajes se den en toda la población del país, sobre todo en las zonas rurales donde siempre hemos tenidos más dificultades”, subrayó.

Alimentos escolares

Benavides anunció que, con el inicio de las clases no presenciales el 6 de abril, se reactivará el programa de Alimentos Escolares, para lo cual se contará con el apoyo de los comités de alimentación escolar.

“Que son una forma a través de la cual la comunidad se organiza para poder dar el derecho a la alimentación. Esto va a ser monitoreado por el programa Qali Warma, pero a través de esta iniciativa vamos a poder llegar a un millón 100,000 estudiantes de las zonas rurales de los quintiles 1 y 2”, señaló.

Un antes y un después

El presidente Vizcarra respondió al qué pasará después  "Como ya lo hemos dicho, va a haber un antes y un después en el Perú y el mundo respecto al covid-19. Tenemos que adecuar actitudes y acciones de comportamiento. Hemos dicho que este Estado de Emergencia es hasta el domingo 12, eso no quiere decir que el 13 todo regresa a la normalidad, después viene un proceso gradual sin poner el riesgo el cuidado de la curva de la enfermedad. La seguridad ciudadana tendrá que evaluarse. Tenemos dos ministros muy comprometidos. Hoy el ministro de Defensa ha recorrido Lima desde el aire, ha visto que hoy es muy superior la respuesta de la población respecto a días anteriores. Tenemos al ministro del Interior. Reducimos algunos datos, pero el trabajo que hacen es muy profesional y estamos viendo, después del 12, con el análisis del Mindef y el Mininter, vamos a hacer un proceso gradual. No es que se retiren las fuerzas armadas, tiene que haber un control. El llamamiento de los reservistas es por meses".

Diario El Regional de Piura

Pristina 255