25
Jue, Abr

Presidente Vizcarra confirma 1,323 casos de coronavirus en el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Covid-19 avanza y no se detiene en el país. De acuerdo al presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo los casos de positivos con el coronavirus son de 1323 personas; de ellas, 198 se encuentran hospitalizadas, 56 en Unidad de Cuidados Intensivos y desde el paciente 0 lograron salir de la enfermedad 447 quienes fueron dados de alta. 

En el último día se presentaron 258 casos de contagiados, en ese sentido, el presidente Vizcarra dijo, el orden actual es de 8.5 % pruebas positivas respecto del total. Las primeras semanas era por el 6%, luego ascendió al 7%. Al respecto, el mandatario señaló que esa es la tendencia y es natural. Las personas que han sido de alta son 447. "Así como incrementan los infectados, también lo hacen las cifras de personas curadas", añadió.

El presidente Vizcarra anunció que los aportantes de las AFP podrán realizar un retiro extraoridnario de 2 mil soles, cuyo requisito considera que se encuentran sin empleo por lo menos durante 6 meses previos. "Estamos atendiendo a 3 millones de aportantes, el fondo de AFP tiene 6 millones aportantes y estamos atendiendo la mitad de ellos (...) pueden retirar en el mes de abril y no en dos armadas" indicó. 

Sobre el proyecto que se tramita en el Congreso de la República, precisó que espera que haya cambios y que no se genere distorsiones. Tanto el Premier como la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta, explicaron los fundamentos de su decisión, la cual es contraria al retiro del 25% de los aportes, la misma que podría generar problemas en el sistema financiero en conjunto. "No defendemos grupos de poder (...)" indicó Vizcarra, en respuesta subyacente sobre cuestionamientos a esta decisión de los 2 mil soles. 

El presidente Vizcarra pidió a los congresistas, plantear la reforma del sistema de las AFP, considerando que se requiere realizar modificaciones. 

“Las AFP han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechaza, intereses y comisiones que han sido abusivas y que amerita una reforma integral del sistema de las AFP, hagámosla junta, un proyecto integral de reforma”, dijo.

Uno de los anuncios más significativos de esta conferencia de prensa, anunció que todas las contrataciones del personal de salud nuevos, serán contratados mediante Contratación Administrativa de Servicios -CAS- 

Conferencia Vizcarra 1 abril 2020Presidente Martín Vizcarra anunció crecimiento de casos de coronavirus

Comando de Operaciones Covid-19

El presidente Vizcarra, indicó que se estará constituyendo un grupo de trabajo especializado para luchar contra el COVID-19; en tal sentido, se anunció que la comisión será presidida por la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti Soler y estará integrada por el Dr. Oscar Ugarte Ubillús representante de EsSalud, quien ha desempeñado el más alto cargo del sector salud. 

Destacó igualmente la presencia de Mario Cacho, por la Marina de Guerra; Edwin Córdova de la Fuerza Aérea y Fernando Tapia del Ejército, así como Jorge Luis Quiroz de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Alejandro Lamberg, en representación de las clínicas privadas.

"Todos forman este comando de operaciones, bajo el liderazgo de la doctora Mazzetti, para que con toda la autoridad tomen las decisiones operativas para el enfrentamiento de esta enfermedad", manifestó.

Añadió que las decisiones que tome este comando de operaciones Covid-19, en el tema de salud, será de obligatorio cumplimiento por todas las instituciones que lo conforman.

Personas con discapacidad

El presidente Vizcarra anunció que las personas con autismo, tendrán un trato preferente por razones terapeúticas. Ellos podrán salir por unos 15 minutos manteniendo la distancia social y acompañados de otra persona. El ministro Carlos Morán complemento la información, en el sentido que deben obtener su pase y se ha recomendado a la Policía y a las Fuerzas Armadas, para que atiendan estos casos con mucho cuidado. 

Para ello, el acompañante deberá tramitar el Pase Personal Laboral, marcando la opción "Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad" indicó el ministro Morán. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1