24
Mié, Abr

Presidente Martín Vizcarra confirma 2,954 casos de coronavirus

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente Martín Vizcarra brindó una vez más conferencia de prensa para informar respecto a la Emergencia Nacional dispuesta para contener el COVID-19 o coronavirus que viene afectando a parte de la población peruana. De acuerdo a su informe diario, se han realizado 21,555 pruebas, de las cuales 18,601 fueron negativas, en tanto que los positivos con Covid-19 son 2954 personas. De ellas 490 se encuentran hospitalizadas y 109 en Unidad de Cuidados Intensivos. 

En su conferencia del día el presidente Vizcarra indicó "EHagamos el mayor esfuerzo de honrar este “Día Mundial de la Salud” siguiendo las indicaciones. Les comenté ayer que habíamos recibido una propuesta de la comisión multisectorial, nos habían recomendado inmovilizar a la población Jueves y Viernes santo. Ayer se hizo una sesión de Consejo de Ministros y con la aprobación de todos se emitió y publicó el DS. Este jueves y viernes vamos a tener inmovilización total de la población. Medida difícil y dura que es solamente una decisión del Gobierno buscando el objetivo que todos queremos: paralizar el virus. Hoy martes está permitido salir a hacer lo que establece la norma las mujeres y mañana miércoles los hombres. Siempre la recomendación es que en estos días traten de salir lo estrictamente necesario. En la medida que se pueda evitar, es lo mejor"

Conferencia del presidente Vizcarra del 7 de abril del 2020

Evitar aglomeraciones

Precisó que "No significa que en los días que corresponde uno u otro, salgamos todos o todas. Cuando tengamos que salir a hacer compras, hagamos el esfuerzo de comprar para toda la semana. Hacer compras diarias en épocas normales es comprensible, pero si queremos un mayor distanciamiento, hay que salir lo estrictamente necesario. Es muy importante que hoy, mañana, el sábado, salgamos con orden y preparación. Veíamos la información de la PNP sobre la afluencia de mujeres y se ve una mayor proporción que cuando toca a los hombres y ahí se ve que tenemos roles tradicionales. El cambio de actitudes también va a contribuir a tener un mejor comportamiento".

Casos y capacidad operativa

El presidente Vizcarra indicó con prolijidad, pero obviando los muertos los casos de coronavirus. "Tenemos 21555 muestras. De las cuales, 18601 son negativas, 2954 positivas. De estas, tenemos 490 casos hospitalizados. De ellos, hay 109 en UCI con ventilación mecánica" luego agregó que "Tenemos, felizmente, una capacidad superior a la requerida. También aumenta el número de personas que superaron el virus. Hay 229 altas de pacientes que estuvieron en el hospital. Tenemos un número de pacientes que cumplieron cuarentena en el hospital. Son 1002 altas. Todos tenemos que colaborar en esta situación. Hay una disminución significativa de personas detenidas que no hacían caso a las disposiciones de Gobierno, hay alrededor de 1000. Eso es demostrar conciencia cívica y amor al prójimo. Ayer nos hicieron llegar la ley aprobada por el Congreso donde se dispone que la Contraloría pueda ir viendo las medidas que estamos haciendo con el objetivo de beneficiar a la población. Los términos los determina la Contraloría. El presupuesto nosotros lo otorgamos. Reconocemos esta norma del Congreso a nuestro pedido. Hemos visto algunas denuncias de compras con aparente sobre costo. Así como no escatimamos esfuerzos para enfrentar esta pandemia, tampoco escatimaremos esfuerzos para castigar si algún funcionario público se quiere aprovechar de esta situación"..

Conferencia Vizcarra 3 abril 2020 1Presidente Vizcarra analiza en día 23 emergencia nacional

Sobre peajes 

"Estamos de acuerdo con el Congreso, en esta época de emergencia donde el tránsito se ha reducido, deberían todos acortar y apoyar la situación. Por eso le pedimos al ministro de Transporte... ¿cuántos peajes hay a nivel nacional? 74. De los 74, 24 están en manos del Estado. Sacamos una norma y dejamos de cobrar. Quedan 50 peajes. Dijimos para hacer coordinaciones para que ellos dejen de cobrar. Fue atendido por 32 peajes. En la actualidad, solo hay 18 peajes que sigan cobrando. Entonces, llega la ley del Congreso que pide que eliminemos los cobros de peajes. Estoy pidiendo a la ministra del MEF y al ministro de Transportes que vayan a conversar con los concesionarios de los 18 peajes. Buscando lo mismo y respetando el contrato, para que se siga con el mantenimiento de carreteras, esperamos que los ministros conversen" indicó el presidente en su conferencia.

Sobre retiro de AFP

El presidente Vizcarra dejó traslucir que observará dos leyes "Sobre el retiro de aportes de AFP. Estamos analizando esta norma porque en esta etapa queremos ver medidas que vayan a apoyar la respuesta a la emergencia. Nuestra propuesta es que se debe haber un análisis integral del fondo privado de pensiones. Ratificamos que debemos hacer la reforma integral. Ya hemos destinado el retiro de 2 mil soles para 3 millones de aportantes. La propuesta que hacemos es la reforma integral del sistema de pensiones. Manifestamos al Congreso de la República que buscamos llegar a un consenso para el beneficio de los peruanos. Ahora queremos salvar la crisis." 

Pruebas rápidas a regiones y bono a independientes

"El bono que también aprobamos en los días anteriores para los trabajadores independientes (informales), que alcanza para 780 mil hogares vulnerables, a partir de mañana se comienza a hacer efectivo. Eso sumado al bono del MIDIS. Los que vienen del exterior, van a una cuarentena a hoteles específicos. Cuando pasan esos 15 días, les pasamos pruebas rápidas a todos ellos. Los que estén sin ningún problema, van a sus domicilios. Los que dan positivo, van a la Villa Panamericana hasta que les den el alta hospitalaria. De estos 6 mil 600 ciudadanos repatriados, poco más de 4 mil son jóvenes del programa Work And Travel. Tenemos 970 connacionales que van a poder retornar en los próximos días. Ya estamos tomando las pruebas rápidas. No hemos querido sumarlas a las pruebas moleculares. Ya hemos tomado en el país más de 10 mil pruebas rápidas. De las 10104, 9572 son negativos y 532 son positivos. Tenemos 330 mil pruebas rápidas. Las hemos distribuido a todas las regiones. Amazonas, 700. Ancash, 2800. Apurimac, 700. Huánuco, Ica, Junín, 2800 cada uno. La Libertad, 5250. Loreto, 2800. Moquegua y a Pasco, 700. Tacna, 700. Tumbes, 2800. Ucayali, 700. La prueba rápida complementa. Para la prueba molecular tenemos 9 laboratorios aprobados por los especialistas. Todavía no tenemos cantidad grande de insumos para pruebas moleculares, pero llegan la siguiente semana" afirmó el presidente Vizcarra.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1