25
Jue, Abr

Presidente Martín Vizcarra extiende emergencia nacional hasta el domingo 26 de abril

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, se reunió primero con el Consejo de Estado y después con el Consejo de Ministros para decidir respecto a los diversos puntos que permitan mejorar la lucha en contra de la pandemia del Covid-19. Uno de los primeros anuncios y amparándose en la información técnica, indicó que se ha decidido extender hasta el 26 de abril la emergencia nacional y que implica aislamiento social e inamovilidad obligatoria. 

Ampliación de cuarentena

"A las 8 am estuvimos en Consejo de Estado. Por parte del Ejecutivo me acompañaban el premier, el ministro de Salud y el ministro de Justicia. Tuvimos una conversación de 3 horas, muy productiva. Con aportes que muestran la voluntad de todas las instituciones para enfrentar esta pandemia. El tema que hemos tratado al final y que ha sido el tema de análisis y debate del Consejo de Ministros en base a una exposición del ministro de Salud acompañado de la Comisión de Prospectiva. También, en una reunión virtual que se tuvo ayer con el Consejo Directivo de la ANGR. Estamos cerca al 12 de abril. La conclusión es que no podemos bajar la guardia. No podemos disminuir el esfuerzo que estamos haciendo y está teniendo buenos resultados justo cuando estamos en la etapa más difícil. Hasta hace dos días teníamos como referencia 21 mil pruebas de personas. Hoy el reporte del Minsa es de cerca de 40 mil personas muestreadas. Con toda esa evidencia científica, este cambio de opiniones y también viendo la opinión del Colegio Médico, es que se hace imprescindible extender este Estado de Emergencia por dos semanas hasta el domingo 26 de abril" indicó Martín Vizcarra.

Conferencia de prensa del presidente de la República del 8 de abril del 2020

Casos de coronavirus

De acuerdo a los datos proporcionados por el presidente Vizcarra, considerando las muestras moleculares se han realizado "tenemos 23255 pruebas moleculares. 19641 negativos. 3614 positivos. Tenemos 16344 pruebas rápidas. 15616 negativos. 728 positivos. Tenemos que de las 39599 muestras, 35257 negativos, 4342 positivos. Estamos dando una data que duplica la cantidad de personas muestreadas" indicó en su conferencia habitual.

Mayor cantidad de beneficiarios

"Estamos haciendo un esfuerzo adicional para incluir mayor cantidad de hogares y estamos haciendo el esfuerzo de indentificarlos. Hay una serie de disposiciones para apoyar a trabajadores que estando en planilla requieren, por la vulnerabilidad de las empresas, una subvención de 35% de la planilla para trabajadores que ganen menos de 1500 soles. Este subsidio de 600 millones de soles lo hacemos para apoyar a la clase trabajadora. Trabajamos las 24 horas del día para ver por dónde vamos atendiendo las necesidades de la población. Se dispuso el retiro de la CTS hasta por 2400 soles. Ahora el Perú está en momento de dificultad y estamos buscando los recursos posibles para superarlo. Con la fortaleza que tenemos los peruanos, con el potencial de riqueza que tenemos, vamos a lograr salir con el camino de progreso y desarrollo que vamos a alcanzar juntos todos los peruanos" precisó el presidente. .

Conferencia Vizcarra 7 abril 2020Aislamiento social e inamovilidad obligatoria se extiende hasta el 26 de abril

Reunión semanal 

"Queremos que el esfuerzo que hagamos vaya dirigido a minimizar los grandes efectos de la enfermedad en los seres humanos. En salud, en la vida, en los aspectos diversos de la sociedad. Con esa decisión tomada, vamos a ver sobre diversos puntos de carácter social, económico, que los efectos sean los menores posibles. Podrían preguntarse por qué no se dijo desde principio de abril, porque estamos tomando cada decisión y se va ajustando día a día. Esta enfermedad en Nueva York ya ha generado más muertes que el atentado terrorista del 11/9. Estamos haciendo todo el esfuerzo para controlar que la evolución de pacientes que estén con el virus, hospitalizados, que estén en UCI y fallezcan, sea la menor cantidad posible. Estamos tomando todos los esfuerzos para hacer llevadero esto. Agradezco a todos los que se suman a este esfuerzo. Hemos tenido hoy Consejo de Estado. Vamos a tener una reunión semanal. Hay aportes importantes. Si sumamos las muestras moleculares y las pruebas rápidas, tenemos 39599 personas muestreadas" agregó en su conferencia de prensa que realiza diariamente.

Sobre las decisiones y oportunidad

"Hemos dicho que con indicadores pasados, poco a poco se está tomando una mayor conciencia. En estas dos semanas, solo el único día de inmovilización obligatoria será el domingo. De lunes a sábado, se permitirá la salida de personas autorizadas. De este segmento de la población en vulnerabilidad que estamos atendiendo con una transferencia de 760 soles. Son 3 millones y medio de hogares. Manifestarles que de este 3 millones y medio, la mitad ha sido atendida. Se está sumando al grupo inicial que fue atendido por el padrón del MIDIS, a partir de hoy, los casi 800 mil trabajadores informales. Les pedimos el apoyo y sacrificio para juntos enfrentar la enfermedad" comentó Vizcarra.

12 mil pruebas diarias

"En relación a la evolución del diagnóstico de laboratorio, hemos ido progresando y diversificando nuestras herramientas. Cuando ingresé, estábamos haciendo 500 pruebas diarias moleculares. Ha ido subiendo hasta haber hecho casi 40 mil pruebas. Entre ayer y hoy hemos crecido entre 8 mil pruebas. Es necesario hacerlo para tener un mapa completo. Nuestro objetivo es hacer 12 mil pruebas diarias. En relación a la distribución, hacemos la distribución viendo la densidad poblacional y la presencia de casos positivos. Lima concentra el 60% de casos. Estamos avanzando en otro frente, desde la instalación del comando covid, estamos en Piura, en Loreto. La que comanda este grupo se encuentra en Arequipa. Estamos asistiendo para reorganizar la respuesta de los servicios de salud. Agradecer la solidaridad de las mujeres que han salido y han donado sangre. Se suma el club Alianza Lima, que también ha donado" indicó en función a la perspectiva esperada. .

"No podemos dejar de atender a nadie, todos son importantes. Si no hemos llegado a algún sector, es porque no tenemos los mecanismos. Vamos a hacer el esfuerzo. Las comunidades indígenas, amazónicas, los pueblos originarios también lo merecen. Pero la lejanía hace un poco difícil ello. Tengan la seguridad que no hay indiferencia. Son dificultades propias de un país con limitaciones, de un país extenso. Estamos buscando los mecanismos para lograrlo. Los compromisos de un mayor esfuerzo para muestrear a mayor cantidad de semana, se están evidenciando. Eso va a ayudar mucho en estas últimas semanas. La obligación de la evolución de la enfermedad nos lleva a los 40 días" indicó.

Mejores elementos de análisis

"Estamos con un esfuerzo para que se supere y podamos seguir controlando el efecto del coronavirus hacia adelante. Esta cuarentena va a tener mejores elementos de análisis en la medida que tengamos mayor cantidad de personas muestreadas. De Lunes a Miércoles hemos casi duplicado. Vamos a llegar a la meta del Minsa para tener un monitoreo preciso que nos permita ir recuperando (luego) la normalidad. Ayuda mucho tener más muestras y vamos a insistir en ello. Por favor, si queremos tener éxito en este esfuerzo, cumplamos las indicaciones y disposiciones. Solamente en caso de emergencia o urgencia salgan de sus viviendas. Evitemos salir, ese es el secreto para vencer la enfermedad. No nos movilicemos, dejemos al virus quiero. Si podemos quedarnos, hagámoslo, ese esfuerzo es sumamente importante. La curva que nos han mostrado hoy día ya muestran una ligera mejora. Esta proyección, con el apoyo de ustedes, va a lograr tener los resultados que esperamos" solicitó tras culminar su primera participación en esta conferencia de prensa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1