23
Mar, Abr

Ministro de Salud pide a médicos debatir sobre cómo mejorar sustantivamente sistema de salud

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Momentos de tensión se observó en la relación del ministro de Salud y Colegio Médico del Perú. Frente a esta particular circunstancia el ministro de Salud, Víctor Zamora, consideró anoche que el centro del debate del gremio médico debería ser cómo mejoramos la capacidad del sistema de salud público para atender de manera óptima a la población en el contexto del coronavirus.

Durante los dos últimos días han fallecido médicos de Iquitos , situación que llevó al Colegio, es pedir que haya la posibilidad de realizar vuelos humanitarios para traer a estos profesionales a Lima, lo que hicieron financiamiento dos vuelos y recibiendo el apoyo del avión presidencial. Fueron momentos tensos, donde se dio declaraciones que se han considerado inapropiadas por parte del ministro de Salud. 

Zamora respondió así a los cuestionamientos del gremio médico por haber declarado que, desde el punto de vista legal, los profesionales de salud son igual de ciudadanos que el resto de las personas y por ello resulta muy difícil decidir cuál de los pacientes graves con Covid-19 son trasladados desde alguna región a Lima.

"La dicotomía no es si los servicios de salud son para los médicos o para la población. El eje de debate debe ser cómo hacemos para mejorar sustantivamente la capacidad de nuestro sistema de salud público para que estos eventos no se vuelvan a dar", dijo en canal N.

Sostuvo que los peruanos estamos siendo víctimas de un sistema de salud muy precario debido a los escasos recursos que siempre se han destinado a este sector y negó que se les esté dando la espalda a los galenos de Iquitos. "Perder a los médicos o enfermeras porque el sistema de salud es precario es doloroso", manifestó.

Victor Zamora Mesía, Ministro Salud peruanoVictor Zamora Mesía, Ministro Salud peruano

Consultado sobre el pedido de los médicos para que renuncie a su cargo, dijo que su puesto está en manos del presidente y que está orgulloso de haber asumido su función en un momento difícil como el de la pandemia del Covid-19.

Indicó que su presencia o no como ministro de Salud no cambiará la situación de precariedad en la que vivimos hoy frente a la pandemia y que más bien se debe continuar trabajando unidos para sacar adelante esta crisis.

Como ejemplo claro de ese esfuerzo conjunto, recordó que hace más de un mes nadie creía que se podía subir de 100 camas UCI a 1000 camas. "Ahora estamos con 1000 camas UCI y eso no es un esfuerzo mío, es un esfuerzo de todo el país. Hemos reducido el impacto de la epidemia y eso es también un esfuerzo de todo el país que no hay que escatimar”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1