23
Mar, Abr

Presidente Martín Vizcarra defiende veracidad de los datos referidos al Covid-19

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente Martín Vizcarra, no realizó su acostumbrada conferencia de prensa, pero su visita hacia el Instituto Nacional de Salud permitió que mire de cerca la realidad de este sector e informar sobre los nuevos laboratorios que funcionarán en el país, para mejora en la toma de muestras; al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para pedir al Congreso de la República a salir juntos de estos problemas que enfrenta el país. 

En su visita al Instituto Nacional de Salud informó que a la fecha se han aplicado 605,000 pruebas para la detección de coronavirus (covid-19) en el país. El jefe del Estado remarcó que se trata de una cantidad muy superior a cualquier país de la región, como Brasil, Argentina, Colombia y Chile, que tienen una población mucho mayor que la peruana.

Recientemente, indicó, se ha adquirido un nuevo lote, al que se sumarán las 127,000 pruebas moleculares entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Al inicio, recordó el mandatario, se hacían 200 a 300 pruebas por día, luego de 1,000 a 1,200 diarias, frente a lo cual el ministro de Salud planteó duplicar la cifra por diez.

"Esta semana hemos hecho entre 25,000 y 30,000 pruebas, solo anteayer fueron 33,000. Estamos haciendo un esfuerzo grande y vamos a continuar", subrayó Vizcarra.

Presidente Vizcarra destaca avances en lucha contra el Covid-19Presidente Vizcarra destaca avances en lucha contra el Covid-19

Al haber hecho más de 30,000 pruebas diarios y buscando los focos de contagio y se ve que la cantidad de casos positivos aumenta en el orden de 4,000. Eso en algunos, dijo, podría llamar la atención pero se está dando información real y verídica para, en base ello, tomar decisiones tanto en Lima y a nivel nacional.

Tras casi 60 días de aumento de casos, Vizcarra reiteró que se está en un pico para seguir, sin triunfalismo, el largo proceso de disminución de contagios, hospitalizados, pacientes en unidades de cuidados intensivos y fallecidos.

Presidente Vizcarra destaca avances en lucha contra el Covid-19Presidente Vizcarra destaca avances en lucha contra el Covid-19

Congreso de la República y Poder Ejecutivo deben trabajar unidos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben unirse para combatir la pandemia por el coronavirus, así como también en la aprobación de leyes que beneficien a la población. Vea aquí la galería fotográfica

"Esta enfermedad tenemos que combatirla juntos(...) no hay motivos para generar una división entre ambos poderes", afirmó el jefe de Estado.

En el caso de la reforma para un nuevo sistema previsional, el mandatario consideró esta iniciativa no debe estar a cargo una sola institución, por lo cual, subrayó, el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso consideraba una comisión mixta integrada por representantes de ambos poderes.

Asimismo, dijo que se entregó al Parlamento un informe sobre el diagnóstico de todo el sistema de pensiones que se trabajó durante el ultimo año. El jefe de Estado afirmó que existe la voluntad de trabajar junto al Congreso y no de imponer su posición, por lo cual lamentó que se haya mandado al archivo la iniciativa remitida.

Enfatizó que en medio de la emergencia nacional por el covid-19 no se pueden sacar normas como sino estuviera pasando nada en el Perú y el mundo, ya que en actualidad se vive una nueva normalidad y una nueva convivencia.

"Podemos decir nuestras discrepancias, pero insistimos en que vamos trabajar de la mano del Legislativo, de la mano cuanta institución haya, de la mano de la población para combatir esta enfermedad", expresó.

El jefe de Estado reiteró que las normas dispuestas para frenar la propagación del coronavirus han tenido efecto y se ha llegado al pico para luego empezar a bajar el número de contagiados, hospitalizados y también de personas fallecidas.

Aseguró que no se trata de triunfalismo ni de confiarse, pues, resaltó que no se debe bajar la guardia en la lucha contra la pandemia del covid-19. El mandatario ofreció estas declaraciones tras una visita al Instituto Nacional de Salud (INS) en Chorrillos.

Red de laboratorios a nivel nacional

“Como parte de este objetivo es establecer una red nacional de laboratorios, ya tenemos 12 regiones que tienen el laboratorio operativo validado por el INS, la idea es que se incorporen otras regiones en dos semanas y en dos meses llegar al 90 por ciento de regiones”, indicó.

Agregó que, al tener esta red de laboratorios implementados en todo el territorio nacional, servirá para procesar las muestras de Covid-19 y también de otras enfermedades, por lo que será un gran aporte para el país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1