18
Jue, Abr

Estos son los bancos que no harán descuentos de tu fondo de AFP así registres deudas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Asociación de AFP (AAFP) aseguró que ocho de las 16 instituciones financieras que recibirán el depósito de quienes elijan retirar el 25% de las AFP, ya establecieron procedimientos para conservar la intangibilidad de los recursos. Durante días anteriores se hablaba respecto a la posibilidad de descontar en caso de deudas. 

La ley Nº 31017 que aprueba el retiro del 25% de las AFP no estableció que estos depósitos de hasta S/12,900 sean intangibles. Entonces, si el afiliado que solicita el retiro tiene alguna deuda pendiente, la entidad financiera puede descontar o retener parte del monto.

Ante esto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinó, mediante el Decreto de Urgencia Nº 056-2020, que para proteger estos depósitos los bancos podrían crear cuentas intangibles.

De acuerdo con el decreto, las entidades financieras pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de los beneficiarios sin un contrato o aviso previo.

Pero, por el momento no todos los bancos aprobados para el depósito de los fondos de pensiones estarían aplicando esta medida.

Según nos indicó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, las entidades financieras que están aplicando el decreto son BanBif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank y Scotiabank. Es decir, estas entidades no retendrán el dinero del afiliado.

Los demás bancos estarían trabajado para poder aplicar el D.U 056-2020 y tramitar el depósito en cuentas intangibles.

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación AFP señaló que de las 16 entidades financieras, 8 pueden realizar los cobros activos en las cuentas de los afiliados. No obstante, no precisó cuáles son estas entidades.

retiros

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1