25
Jue, Abr

Premier Vicente Zeballos se presentará hoy ante el pleno del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de la disolución y posterior elección del nuevo legislativo, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y su equipo ministerial se presentarán hoy en una sesión del pleno del Congreso de la República, convocada por su titular, Manuel Merino. La sesión fue convocada para las 9.30 horas, y la presentación de Zeballos empezará a partir de las 10.00 horas.

De acuerdo al protocolo dispuesto, la participación del premier será de manera presencial; estará presente la Junta Directiva, posiblemente representantes y/o voceros parlamentarios, en tanto que los demás lo harán de manera virtual. 

Según lo acordado y sobre todo pedido por el premier, en ella, tendrá una exposición inicial de dos horas en torno a la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, y sobre los actos del Poder Ejecutivo durante interregno parlamentario. Seguidamente, se llevará a cabo el debate de los congresistas.

Tras ello, se le otorgará dos horas al Gabinete, con la flexibilidad del tiempo respectivo, para que absuelvan las inquietudes e interrogantes de los parlamentarios. Por acuerdo de la Junta de Portavoces, el pleno solo realizará una votación de confianza tras la presentación del Gabinete Ministerial.

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, aseguró que la sesión plenaria de este jueves donde se presentará el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, seguirá todos los protocolos de distanciamiento social, a fin de evitar eventuales contagios de covid-19.

Vicente Zeballos Premier 1Vicente Zeballos se presenta ante el Congreso de la República

Según explicó a la Agencia Andina, el hemiciclo del Congreso tiene un espacio considerable, lo que facilitará la ubicación de los ministros incluso a una distancia mayor de un metro y medio, recomendado para evitar posibles contagios.

“Si ahora el Gabinete va en forma física al Congreso es por la facilidad que tendrá para exponer la política general de gobierno y lo avanzado en el interregno parlamentario, eso facilitará la dinámica, el orden y el objeto de este tipo de plenos”, apuntó.

“Será presencial para el Gabinete, de pronto estarán también los voceros de las bancadas, pero el resto de parlamentarios lo hará en forma virtual", manifestó.Valdez.

El legislador, de las filas de Alianza para el Progreso, indicó que la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, debe dar cuenta tanto de las acciones desarrolladas mientras el Congreso no estuvo en funciones, así como la política general de gobierno.

En ese sentido, destacó la disposición expresada por el jefe de Gabinete para dar cuenta también de las líneas generales de gobierno, aun cuando en la comunicación al Congreso se refirió al artículo 135 de la Constitución referido a lo actuado en el interregno parlamentario.

“Como peruanos merecemos saber la política de gobierno, ha habido variaciones por la pandemia que estamos viviendo, controvertir ese tema sería innecesario, saludo las declaraciones del premier, quien dijo que no había problemas para exponer la política de gobierno”, refirió.

“No queremos tener una especie de cuestionamientos y controversias sino más bien que todos planteen sus punto de vista y alcanzar las observaciones y recomendaciones de la representación nacional que está cercano a la población”, añadió.

Comentó que mañana en la Junta de Portavoces se definirá también si corresponde a pleno dar el voto de confianza por la política de gobierno y las acciones en el interregno parlamentario por separado o en una votación conjunta.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1