19
Vie, Abr

Presidente Martín Vizcarra Cornejo, pide atención preferente para indígenas e industrias creativas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo acompañado de su gabinete en pleno, se presentó una vez más ante los peruanos para hacer una evaluación de la Emergencia Nacional obligatoria que cumple el país por el coronavirus. Marcando una diferencia con sus mensajes anteriores, en esta oportunidad solicitó que el nuevo ministro de Cultura atienda con prioridad a las comunidades indígenas y las industrias creativas. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que a la fecha se han aplicado un millón 12,708 pruebas para detectar el covid-19 en el país. Destacó que solo ayer se practicaron 48,000 pruebas, el equivalente de lo que se hizo en el primer mes de la emergencia nacional.

Según recordó, la meta inicial del ministro de Salud, Víctor Zamora, era elevar a 12,000 las pruebas diarias, objetivo que se ha superado en cuatro veces. Vizcarra dijo, además, que el promedio de pruebas aplicadas por semana supera las 30,000, a fin de poder llegar a una mayor cantidad de personas.

El presidente Vizcarra después de evaluar las pruebas de diagnóstico que se van realizando hasta el momento, confirmó que a la fecha se tiene 155,671 personas afectadas por el Covid-19.

Conferencia de prensa presidente Vizcarra del 30 de mayo del 2020

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial que encabeza Vicente Zeballos, lo cual, subrayó, reafirma la necesidad de seguir trabajando para cumplir con los objetivos trazados como Gobierno. El mandatario sostuvo que es necesario trabajar de manera coordinada con los diferentes poderes del Estado, así como las autoridades de los distintos niveles de gobierno como son los gobiernos regionales y locales.

"Ya no hay tiempo que perder, trabajemos en beneficio de peruanas y peruanos", enfatizó.

"No podemos dejar de lado las reformas, no podemos, con el pretexto de que estamos enfrentando la enfermedad, las dejemos de lado. Se tiene que, con todo el esfuerzo, combatir y derrotar al covid y simultáneamente seguir trabajando las reformas para fortalecer la democracia", afirmó.

Tras reconocer la relación entre el Ejecutivo y Legislativo apostó por las reformas políticas, al mismo tiempo que indicó que estará dejando el cargo el 28 de julio de 1821, porque es un demócrata. "Pedimos al Congreso que se cumpla este proceso para garantizar que el 28 de julio de 2021, año del Bicentenario de la República, tengamos nuevas autoridades", enfatizó.

Conferencia Vizcarra 25 mayo 2020 1

Exhortación a Banca Privada para créditos Reactiva Perú

El presidente de la República, Martin Vizcarra, exhortó a la banca privada a tener mayor equidad en créditos de Reactiva Perú para así atender a todas las empresas sin importar su tamaño. 

“El programa Reactiva Perú debe beneficiar a todos y eso depende la supervisión que como Ejecutivo tenemos que hacer, pero depende también de la actitud de apertura y búsqueda de una equidad del sistema bancario del Perú (…) vamos a estar vigilantes; pero (bancos) ayuden por favor”, enfatizó.

En esa línea, dijo que programa Reactiva Perú ha logrado buenos resultados en la primera fase toda vez que se están ofreciendo créditos a tasas asequibles. Indicó que esto se ha logrado mediante una subasta de tasas de intereses hecha Banco Central de Reserva, la misma que ha permitido ofrecer tasas de 1.5% o 2%, nivel inferior al promedio de inflación (3%)

“Estas tasas bajas son nunca antes vistas y se ubican debajo de la inflación, es decir que el interés que se va a devolver es menor al costo de vida”, subrayó.

Afirmó que en la segunda del programa se va a beneficiar a un mayor número de pequeñas y micro empresas. “Queremos apoyar la mediana y la pequeña y microempresa qué también se atendió en la primera fase, pero no en los porcentajes que nosotros esperamos (…) queremos apoyar a más mypes y para ello hemos hecho algunos cambios que se ha aplicado en esta segunda etapa”, puntualizó.

Corrupción y penas

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo hoy que debería haber doble pena para quienes aprovechándose del estado de emergencia nacional incurren en actos de corrupción. El jefe del Estado señaló que la integridad y lucha contra la corrupción forman parte de los cinco ejes del Gobierno, plasmados en el Decreto Supremo 056-2018, y sobre el cual se pondrá énfasis hasta el último día.

La lucha contra la corrupción, dijo, ha traído problemas, pues implica enfrentarse al statu quo, a intereses, a mafias, a grupos de poder, pero se continúa en ello porque hay un deber con el Perú. Según advirtió, durante la emergencia por el covid-19 ha habido gente que ha querido aprovecharse, incurriendo en corrupción, casos que son investigados por Fiscalía, cuyo trabajo respaldan.

"Debería haber doble pena para quien en época de emergencia se quiera aprovechar de recursos del Estado", precisó el mandatario, quien insistió en la necesidad de un buen uso de los recursos. En otro momento, afirmó que el país requiere servidores públicos que cumplan con eficiencia, honradez y transparencia su función, independientemente de a qué partido pertenece.

Haber participado en alguna campaña, subrayó, no da derecho a un cargo público, ya que este debe ser ganado con capacidad, experiencia y virtudes que demuestre. "Este no es un gobierno del tarjetazo en el que debías ser de un partido para ingresar. Acá se ven los méritos de las personas, un gabinete plural es la mayor prueba de ello", añadió.

.Funcionarios deben sumarse a solidaridad

El presidente Martín Vizcarra instó a que más funcionarios de otros poderes del Estado se sumen al apoyo solidario para los deudos del personal de salud fallecidos a consecuencia el covid-19, tal como lo han los hecho los funcionarios y servidores del Ejecutivo con la reducción de sus sueldos.refriéndose al Decreto de Urgencia 063- 2020 que dispone el apoyo solidario de los funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo para la entrega de un aporte económico a favor de los deudos de trabajadores de la salud fallecidos tras ser contagiados del covid-19.

"Nos parece una iniciativa del Gabinete y del Ejecutivo necesaria porque hemos dicho que uno de los factores que tiene que salir de cada uno de los ciudadanos para combatir la pandemia es la solidaridad", expresó.

El mandatario advirtió que el DU no alcanza a los funcionarios de los otros poderes autónomos del Estado porque como Gobierno no tienen esa potestad, sin embargo, consideró que les correspondería hacer lo propio. "La norma que podemos emitir es disponer de este apoyo solidario en el Poder Ejecutivo pero creo que corresponde el apoyo solidario también a los (funcionarios) de los otros poderes del Estado", consideró.

Por este motivo, indicó, el decreto incluye una disposición complementaria mediante la cual se autoriza a la reducción de sueldos en el Poder Legislativo, Poder Judicial, así como a organismos autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, entre otros. El jefe de Estado refirió que existen altos funcionarios de otros poderes del Estado con remuneraciones muy superiores a las que perciben en el Poder Ejecutivo.

Precisó que el DU 063-2020 establece una reducción en el sueldo del presidente de la República, ministros de Estado, funcionarios y servidores con una remuneración de más de 15 000 soles durante los meses de junio, julio y agosto, lo que permitiría sumar un monto de alrededor de 8 millones de soles.

Con ese dinero, según una estimación inicial, se entregaría una cantidad superior a los 40 mil soles para los deudos de de médicos, enfermeras, obstetrices, técnicos o auxiliares que perdieron la vida al estar en la primer línea de batalla contra el coronavirus.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1