20
Sáb, Abr

Piden aprobar "muerte civil" para vigilar a terroristas excarcelados

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

julio galindo1Lima. El procurador antiterrorista Julio Galindo pidió hoy al Congreso priorizar la aprobación de la ley de "muerte civil" a terroristas, a fin de vigilar que los senderistas excarcelados, como Carlos Incháustegui, expareja de la bailarina Maritza Garrido Lecca, no retornen a esa actividad delictiva.

En declaraciones a la televisión estatal, manifestó que es probable que Incháustegui decida integrarse al Movadef, brazo político del grupo subversivo Sendero Luminoso, y el Estado no cuenta con una herramienta para hacer seguimiento.

Refirió que el proyecto en cuestión ya ha sido aprobado a nivel de comisiones, y solo falta su debate en el pleno del Congreso, por lo que instó a su presidenta, Ana María Solórzano, ponerlo en agenda.

"Él (Incháustegui) se va a integrar al Movadef, es el camino inmediato que tiene para desarrollar su ideología, (...) y tenemos que cuidarnos como sociedad", manifestó.

Galindo precisó que esta ley solo sería aplicada a los terroristas excarcelados que no hayan cumplido la reparación civil al Estado, que en el caso de la expareja de Garrido Lecca asciende a S/. 4 millones y solo ha pagado S/. 300.

Pero, además, expresó, les impediría postular a cargos públicos y a los organismos de seguridad establecer una vigilancia para evitar que vuelvan a delinquir.

Refirió que actualmente esto no es posible, pues un sentenciado por terrorismo que cumple su condena inmediatamente recupera sus derechos civiles, como elegir y ser elegido, y su derecho a la privacidad, lo que impide toda estrategia de vigilancia.

Incháustegui, conocido como el "Arquitecto", y quien albergó en su casa a Abimael Guzmán Reynoso, salió del penal Castro Castro el último jueves, después de 22 años de condena, y fijó domicilio en la ciudad de Chiclayo.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1