20
Sáb, Abr

Presidente Martín Vizcarra realiza un análisis de los 100 días de pandemia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, realizó una evaluación de la pandemia tras haber transcurrido 100 días de iniciada y que continuará hasta el 30 de junio. Indicó en conferencia de prensa que se han reunido de manera virtual con presidentes de otros países, para efectuar un balance en la lucha para evitar la propagación del COVID-19 y que ha generado miles de contagiados y de fallecidos. 

El mandatario Martín Vizcara reiteró la pertinencia de la medida adoptada el 15 de marzo del 2020 "La decisión que tomamos el 15 de marzo era la mejor e imprescindible tomarlo. De no haberlo hecho tendríamos el daño que hoy podemos apreciar multiplicado muchas veces" luego agregó que "Un país sin cuarentena hubiera entrado en caos y en una situación más crítica que la que hoy estamos viviendo".

"Hoy, después de 100 días, podemos ver que empezamos a tener resultados del gran esfuerzo que hemos hecho todos (...) Desde hace dos semanas vemos indicadores que nos dan aliento y esperanza en el futuro" manifestó el mandatario en la evaluación que realiza de estos primeros 100 días de cuarentena que mantiene al país en sus viviendas, pero con cierta flexibilidad en la presente semana. 

Asimismo indicó que "De los 264 mil personas que han dado positivo en las pruebas, ya más del 60% son personas recuperada y solamente hay 104 mil personas que tienen el virus activo, de los 151 589 que ya se han recuperado".agregando luego que "Cuando iniciamos el estudio de esta enfermedad, con 500 pruebas diarias, veíamos lejos tener más de un millón y medio de peruanos muestreados. Ya hemos pasado esa cifra a niveles de 15 mil a 20 mil pruebas por día".

Precisó respecto a los avances logrados para atender a los pacientes de COVID-19 "El 6 de marzo, cuando tomamos la noticia del primer caso en el Perú, recibimos la información del Minsa de 100 camas UCI. Hoy tenemos 1323 y creemos que todavía debemos seguir esforzándonos para llegar a la meta de 2 mil camas UCI" indicando que "Actualmente hay 2 mil equipos de respuesta rápida en todo el Perú".

Presidente Martín Vizcarra realiza un análisis de los 100 días de pandemiaPresidente Martín Vizcarra realiza un análisis de los 100 días de pandemia

El presidente aprovechó esta oportunidad para realizar un balance crítico de los cuestionamientos hechos contra su gestión "A propósito de los 100 días, algunas personas han señalado que el Gobierno hizo bien en reaccionar frente a la pandemia, pero también dicen que hemos tardado mucho en resolver diversos problemas del país. Creo que les faltó decir problemas estructurales del país".

Asimismo, indicó que "Algunos nos exigen que resolvamos los problemas del país en 100 días, los que no se han resuelto en 100 años. Nos reclaman por qué no hemos resuelto los problemas en salud, educación, facilidades para transferir los bonos. No se hizo nada al respecto en los últimos 100 años".

Refirió sobre el virus que afecta a nuestro país y otros del mundo "Ayer se muestrearon a 21 907 personas, de las cuales 3 879 dieron positivo. Hospitalizados 10 599 personas, de las cuales 1 166 se encuentran en UCI con ventilación mecánica".

Precisó que "Empezamos con una disponibilidad de 100 camas UCI. Cuando declaramos el Estado de Emergencia ya teníamos 276 camas UCI. Camas de hospitalización teníamos 3 mil para una población de 32 millones de habitantes. Realmente era una situación crítica y tuvimos que hacer grandes esfuerzos para elevar las camas UCI a 1 300".

"Lima Metropolitana tiene casi el 70% de los contagiados y hospitalizados, el 30% es una cantidad importante que debemos atender. Casi todos los días entregamos nuevas instalaciones para atender a la población".indicó el mandatario en estos 100 días de evaluación. 

En esta evaluación que realizó el presidente Vizcarra, hizo comentarios sobre el sistema de sanitario, agradeciendo al recurso humano que se comprometió con resolver los problemas presentados por el COVID-19. Asimismo, indicó que alrededor del 35% del personal de Salud no está trabajando para enfrentar esta pandemia por factores de riesgo como su edad, alguna enfermedad preexistente o porque fueron contagiados.

Aplicarán artículo 70 de Constitutución si no existe acuerdo con clínicas privadas

"Tenemos ahorita una plataforma integral de Salud. Todos los días el Comando COVID nos reporta la situación de los hospitales, independientemente si es del Minsa o de una clínica privada. Eso tiene que quedar y trascender la COVID". En tal sentido, indicó que de no encontrarse acuerdos con las clínicas privadas que estará aplicando el artículo 70° de la Constitución Política para garantizar la salud de los peruanos en esta época de crisis. 

"No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, invocaremos al artículo 70 de la Constitución: el derecho de propiedad es inviolable (...) A nadie puede privarse de su propiedad, sino exclusivamente por causa de seguridad nacional o necesidad pública".procediendo luego a leer el texto de lo que implica el articulo 70°. 

"Espero que en las próximas 48 horas haya un acuerdo satisfactorio para ambas partes y tener de reserva a las clínicas para atender a la población a un precio razonable" acotó.

Empresas que recibieron y otras no recibieron financiamiento

"71 mil empresas han sido atendidas por Reactiva Perú, de las cuales el 90% con micro o pequeñas empresas (...) Estos préstamos están por el orden de 15 mil soles con un interés que no llega al 3%, cuando antes eran castigadas por la banca" agregó el presidente tratando de justificar el problema causado con los fondos que otorgó para apoyar al empresariado nacional y que benefició a unos y desplazaron a otros. .

Sobre el particular el mandatario recomendó "aumentar los niveles de fiscalización" para evitar los casos de empresas que se beneficiaron pese a no merecerlo. Sin embargo, menciona que son 10 del total de 71 mil empresas beneficiadas".

Beneficio para trabajadores por suspensión perfecta

"Hemos aprobado un Decreto de Urgencia para que los trabajadores (afectados por la suspensión perfecta de labores) tengan un subsidio del Gobierno de 760 soles mensuales hasta por 3 meses para emrpesas con menos de 100 trabajadores con una remuneración de 2 400 soles" anunió el presidente para referirse a este sector perjudicado por la pandemia. .

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1