18
Jue, Abr

Presidente Vizcarra nuevamente realizó duras críticas contra Congreso y anuncia referéndum

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más, el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, slaió al frente para cuestionar la actitud de 4 bancadas del Congreso de la República, los cuales decidieron no aprobar la norma que impide que sentenciados puedan postular en las próximas elecciones y además, se abstuvieron para eliminar de la Constitución Política del Perú de la inmunidad parlamentaria.

El presidente Martín Vizcarra, anunció que convocará a un referéndum sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. En Mensaje a la Nación, afirmó que la consulta popular se realizará junto a las elecciones generales del 2021.

"Ningún país del mundo puede salir de la pobreza con instituciones débiles y con mecanismos que amparen la corrupción e impunidad" indicó al inicio de su alocución en clara referencia a las decisiones de parte de los parlamentarios. "Desde hace dos años hemos repetido que nuestra democracia está seriamente afectada y dañada por la corrupción" afirmó. 

Después de hacer reflexiones sobre conductas que ponen en riesgo el cumplimiento de las reformas políticas, en tal sentido, agregó "El Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso que modifica la legislación electoral para que las personas que cuentan con sentencia en primera instancia no puedan postular a la Presidencia de la República, vicepresidencias, Congreso de la República, parlamento andino"

Mensaje presidencial Vizcarra1

El presidente Martín Vizcarra indicó que "La reforma política en marcha no parte de un capricho del Ejecutivo, sino de una ciudadanía cansada" luego, refiriéndose a 4 bancadas que habrían avalado acciones que promueven la corrupción precisó "La corrupción es el virus que ha infectado al Estado en todos sus niveles y que hoy seguimos combatiendo".

Según dijo, resulta fundamental que el Congreso apruebe, antes del mes de setiembre, el proyecto que enviará el Ejecutivo para impedir la postulación de sentenciados en primera instancia y sea aplicado en las elecciones de abril del próximo año. “Pero, como bien sabemos, una ley puede ser modicada en cualquier momento. Es necesario que ese cambio, además, quede establecido en la Constitución. Por ello, incluiremos como una segunda pregunta del referéndum esta reforma constitucional”, señaló.

El jefe del Estado afirmó que la reforma política en marcha no parte de un capricho del Ejecutivo, sino de una ciudadanía cansada de aquellos que buscan ocupar cargos públicos solo para ganar impunidad. Ni la pandemia, ni los cálculos políticos, ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo a tener una representación política decente y un sistema democrático sólido, sostuvo.

“Por ello, como todos los peruanos, debo lamentar que el actual Congreso de la República, una institución que hace solo seis meses nació de la voluntad popular, haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó”, esbozó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1