19
Vie, Abr

Congreso de la República realiza festín de modificaciones constitucionales en un solo domingo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un solo día y sin mayor análisis, el Congreso de la República aprobó 3 modificaciones constitucionales. El primero estuvo referido a la inmunidad parlamentaria de congresistas y altos funcionarios, la segunda prohibir la participación en procesos eleccionarios de los sentenciados por delito doloso y la tercera relacionada al mejoramiento al sector educación, determinándose un porcentaje a su favor del 6% del PBI. 

Si bien es cierto, estas modificaciones deberán ir a una segunda legislatura, esta se inicia este lunes, por lo tanto, la Carta Magna ese documento que debe trascender gobiernos y ser casi permanente en el tiempo, podría asumir un nuevo texto en los puntos mencionados. La forma de adoptar este tipo de cambios, fue cuestionada por especialistas, quienes estimaron que simplemento fue un festín falto de seriedad y rigor teórico. 

Festín de modificaciones constitucionales en un solo díaFestín de modificaciones constitucionales en un solo día

Modificación de inmunidad ampliada

El texto sustitutorio respaldado por 110 congresistas modifica los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución Política del Perú.

De acuerdo a la autógrafa aprobada, el artículo 117 señala que el presidente de la República puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria, por impedir elecciones parlamentarias, regionales o municipales, por disolver el Congreso, salvo casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral. Asimismo, el mismo artículo, agrega la siguiente modificación: también podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

De igual forma, se modifica el artículo 99 señalando que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso al presidente de la República, a los congresistas, miembros del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos, defensor del Pueblo y el contralor por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas.

Setenciados por delito doloso no podrán postular

Respecto a la norma sobre prohibiciones, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que prohíbe postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso, con 111 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

El dictamen modifica el artículo 34-A, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso. De igual forma, cambia el artículo 39-A, a fin de establecer que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.

De forma unánime, votaron a favor las bancadas Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado, Unión por el Perú y Frente Amplio.

Votó en contra, la bancada de Fuerza Popular.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, presentó un texto que consideraba la prohibición en caso de sentencia en primera instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, superior a cuatro años. Tras los pedidos de las diferentes bancadas parlamentarias, el legislador desistió de incluir la parte referida al tiempo de condena.

Presupuesto de educación en no menos del 6 % del PBI

Con 115 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el pleno del Congreso aprobó esta noche la reforma constitucional que establece el presupuesto del sector Educación en no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) . El dictamen contó con el voto favorable de las bancadas Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Frente Amplio y Acción Popular.

La bancada parlamentaria de Fuerza Popular tuvo votos divididos, al igual que la del Partido Morado. Durante la sustentación del dictamen, el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, dijo que la educación constituye un derecho fundamental que garantiza el desarrollo.

Por tanto, refirió el legislador, se debe invertir no menos del 6%.

El dictamen, que modifica el artículo 16 de la Constitución para fortalecer y asignar presupuesto al sector Educación, será sometido a segunda votación en la siguiente legislatura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1