23
Mar, Abr

Decisión de modificar la Constitución ocasiona renuncia de miembros de Consejo Consultivo de Comisión

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La reciente festinación de procedimientos para modificar la Constitución Política del Perú, ocasionó la renuncia de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, responsable de dictaminar sobre estos cambios. Los doctores Pedro Cateriano Bellido y Oscar Urviola Heni, pusieron fin a su vinculación remitiendo carta de renuncia al presidente Pedro Chehade.

Cateriano Bellido fue muy escueto en el documento remitido a Omar Chehade Moya, indicando que “Renuncia al consejo consultivo de la Comisión que usted preside”.

Quien si fue bastante prolijo en su documento, fue el expresidente del Tribunal Constitucional al indicar “He tomado esta decisión al comprobar que esta aspiración, que ha marcado toda mi trayectoria ciudadana, académica y pública, no es compatible con las decisiones adoptadas por la Comisión que preside, que alteran el orden constitucional y el normal funcionamiento del sistema democrático, al aprobar dictámenes, sin observar el más elemental principio de la función parlamentaria, como es el debido, serio y profundo debate de los proyectos, en especial de los proyectos de reforma constitucional”.

Decisión de modificar la Constitución ocasiona renuncia de miembros de Consejo ConsultivoDecisión de modificar la Constitución ocasiona renuncia de miembros de Consejo Consultivo

Luego marca sus diferencias sobre el tema precisando “Considero que la forma cómo se ha presentado ante el pleno del Congreso de la República el dictamen en mayoría sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, cuyo alcance, de manera inesperada, sin la debida fundamentación, ha afectado la autonomía y facultades de los Magistrados del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Presidente de la República y los Ministros de Estado, alterando de esta forma las bases del sistema democrático, que se basa en la división de poderes y el sistema de pesos y contra presos”.

Luego considera que “La eliminación de la inviolabilidad de opinión y de votos de los Magistrados del Tribunal Constitucional significa una vergonzosa e injustificada limitación de sus facultades en la tarea de ejercer el control de constitucionalidad, que la propia Constitución le ha reconocido y que el Congreso le retira, en actitud de flagrante violación constitucional , que la historia registrará y que en mi condición de exmagistrado y expresidente del Tribunal Constitucional no puedo avalar con mi permanencia en el Consejo Consultivo de la Comisión parlamentaria que usted preside” describe en su Carta de renuncia.

Toda esta consecuencia es el resultado de la festinación para la modificación de la Constitución; pese a su renuncia el Dr. Urviola espera que haya reflexión sobre la gravedad de los cambios que aún esperan segunda votación. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1