19
Vie, Abr

Solicitud de presupuesto de Contraloría supera los S/.425 millones para 2015

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fuad kLima. El contralor Fuad Khoury Zarzar expuso hoy ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el requerimiento presupuestal de su institución para el 2015, de más de 425 millones de soles para cubrir sus metas y objetivos como ente encargado del control y fiscalización del erario nacional.

En su presentación destacó el rol de la Contraloría como ente autónomo y rector del sistema nacional de control, así como su labor en auditar la cuenta general de la República y la supervisión de las operaciones de la deuda pública y los actos institucionales sujetos a control.

De igual forma, el control sobre las entidades, referido a la verificación de los estados financieros, el cumplimiento normativo y la evaluación de su desempeño, entre otras acciones propias de su función.

Dijo que los 425 millones de soles requeridos están destinados a cubrir los gastos de personal y obligaciones, bienes y servicios, adquisición de activos no financieros, prestaciones sociales, entre otros, que les permita reforzar el seguimiento y la evaluación de los proyectos de inversión cuya viabilidad y ejecución están a cargo de los gobiernos subnacionales.

Asimismo, pidió que se prioricen recursos para dotar personal, infraestructura y equipamiento a los órganos de Control Institucional (OCI), entre otros pedidos vinculados a transparentar el presupuesto y la ejecución del gasto público de los organismos que forman la actividad empresarial del Estado en el ámbito de los gobiernos regionales, así como las empresas a cargo del Fonafe.

Luego de su exposición, los congresistas Juan Carlos Eguren (PPC-APP), Mariano Portugal (UR) y Tito Valle (PP), coincidieron en señalar la necesidad de reforzar y mejorar el control y lucha contra la corrupción con un presupuesto adecuado para la Contraloría.

También solicitaron fortalecer la presencia y fiscalización de la Contraloría en los gobiernos locales y regionales, así como los procedimientos sancionadores para las autoridades que incurran en delitos vinculados a su función como autoridades y funcionarios del Estado.

Sobre la demanda adicional presentada en el marco de su presupuesto, el contralor dijo que comprendería la incorporación de 350 plazas de jefes y personal de la OCI de los gobiernos locales, 50 plazas de auditores, la contratación directa de sociedades de auditoría financiera para gobiernos regionales, gastos operativos para campañas y acciones de control, entre otras actividades de fiscalización.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1