fbpx

Juez decidirá si excongresista Héctor Becerril es impedido de salir del país por proceso penal

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Uno de los congresistas más mediáticos y violentos de la composición anterior del Congreso de la República, podría ser responsable penal de varios delitos según los argumentos de la fiscal Ramiro González, quien acusó a Héctor Becerril, de haberse aprovechado de la función pública para obtener prebendas económicas, al sustentar el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país en su contra.

Ante el juez de investigación preparatoria, Hugo Núñez, quien dirigió la audiencia para evaluar dicho requerimiento, el fiscal relató que Becerril usó su cargo de legislador para lograr la ejecución de tres obras públicas referidas a la transitabilidad peatonal y vehicular, entre otras. A cambio de esto, el exparlamentario y sus hermanos Antonio y Wilfredo Becerril, habrían recibido beneficios económicos y también material de construcción, como porcelanatos.

La fiscalía señaló que la participación del investigado se remite a gestionar presupuestos e inclusión de obras a favor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo donde David Cornejo Chinguel era alcalde y presunto líder de la organización criminal.

"El papel que le correspondía a Becerril era de la venta de la función publica, porque la labor de la representación comprende las gestiones ante las entidades públicas, pero cuando se cobra un porcentaje por esta gestión esta actividad de pervierte”, añadió el fiscal.

El pedido de impedimento de salida del país contra Becerril se dará en el marco de la investigación contra Becerril por el caso Los Temerarios del Crimen. Por este caso, el exlegislador fujimorista es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado y organización criminal.

El fiscal afirmó que el arraigo domiciliario de Becerril es débil por cambio constante de domicilio, tampoco tendría arraigo laboral, además, habría obstaculizado la justicia. Todo ello, consta en actas, dijo.

A su turno, Becerril negó todas las imputaciones en su contra e indicó que no tiene la intención de salir del país. También señaló que es el primer interesado en aclarar su situación legal y sostuvo que no apelará a la resolución del juez al respecto. El juez Núñez señaló que informará la decisión del caso mediante casilla electrónica a las partes en el plazo previsto por ley.

El año anterior se difundieron hechos concretos que involucraban a Becerril; sin embargo, al conformar una de las cédulas parlamentarias del Congreso, se evitó que sea juzgado. En esta oportunidad su situación es diferente y todo hacer indicar que las investigaciones continuarán, para lo cual se debe garantizar que no evada la justicia. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255