fbpx

Congreso de la República deniega voto de confianza a Premier Pedro Cateriano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del Congreso no concedió esta mañana el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano Bellido, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno. Con esta decisión, el presidente de la República Martín Vizcarra, se encuentra obligado a aceptar la renuncia en el plazo de 72 horas del efímero premier y nombrar a los reemplazantes. 

Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones los registrados al término de una prolongada sesión plenaria que se inició ayer por la mañana y que continuó durante toda la madrugada de hoy.  Lo paradógico es que las organizaciones que votaron a favor fueron Fuerza Popular, un partido contrario a Pedro Cateriano y Somos Perú; sin embargo, la suma de ambos resultó insuficiente para la continuidad del Gabinete. 

Durante el debate era notorio el poco consenso que tenía Cateriano para recibir el voto favorable, lo cual se evidenció después con el rechazo mayoritario de Acción Popular, cuya bancada no tuvo consensos, Frepap y Unión por el Perú, Frente Amplio y Podemos. 

Es necesario indicar que la reprobación del gabinete presidido por Cateriano Bellido, estaría por el lado de la designación del Ministro de Trabajo, el cual no tiene mayor experiencia para un cargo de esta naturaleza y del Ministro de Educación, quien será interpelado por el caso de la SUNEDU. 

Antes de retirarse del Palacio Legislativo, Cateriano Bellido, refirió que cuando el presidente Martín Vizcarra lo convocó para asumir la presidencia del Consejo de Ministros consideró que era una obligación cívica aceptar dada la difícil circunstancia que atraviesa el país. En ese sentido, dijo que estaba obligado a hablar con la verdad y a no variar, transar o conciliar sus puntos de vista por acomodo político en un contexto tan grave.

Expresó su agradecimiento a los parlamentarios que adelantaron que le otorgarían el voto de confianza así como su respeto a quienes indicaron lo contrario.

“Como demócrata acataré lo que diga la mayoría, de no recibir la confianza regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido con intensidad en estos días”, manifestó.

La sesión plenaria se inició ayer a las 09.30 horas con la exposición de Cateriano Bellido tras lo cual empezó el debate que se prolongó hasta la madrugada.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255